/

Caen chino y ‘Los Topos’ con 200 kilos de oro

Actualizado el 12 febrero, 2020

Un ciudadano chino sindicado de ser el máximo financista de una red dedicada a la minería ilegal fue detenido junto a otras diecisiete personas como parte del megaoperativo de la Dirección del Medio Ambiente de la Policía Nacional en Lima, La Libertad, Ica, Piura y Arequipa. Según las investigaciones, ‘Los Topos’, nombre de la organización criminal, serían poseedores de 200 kilos de oro, valorizados en 10 millones de dólares. El mineral era llevado de manera ilícita a Europa, donde se pagaban millones de dólares.



CHAPAN A FINANCISTA

Fueron más de dos años de investigación los que permitieron la desarticulación de una de las redes más poderosas del tráfico de minerales en el país. Operaban en cuatro regiones, pero en la cuadra 4 de la calle Marchand, en una de las zonas más exclusivas de San Borja, se encontraba la vivienda y oficinas del ciudadano chino, Yan Ruzhong (51).

Según el coronel PNP, Víctor Hugo Alvarado Otoya, de la Policía Ambiental, el extranjero era una pieza clave en toda la organización.

“Estamos ante el financista. Bajo la fachada de empresas formales, extraen oro de la zona de Parcoy en la serranía de Trujillo. Hemos identificado cinco cabecillas y dos financistas. El mineral era procesado y llevado a varios almacenes, entre estos los del Callao. De acá se distribuían por diferentes vías. Se investiga cómo llegaban al extranjero», explicó.

PAGAN MILLONES

Países como Suiza, Holanda y los Emiratos Árabes con Dubái como principal ciudad, fueron los destinos del oro, según el coronel Alvarado. “En estos países se pueden pagar hasta diez millones de dólares. El mineral puede llegar en lingotes o de manera líquida. Otro implicado es un australiano. Son dieciocho personas intervenidas en provincia”, subrayó la autoridad.

 30 CONTENEDORES

Las investigaciones continuaron con la intervención de más de treinta contenedores ubicados en el almacén Talma en el Callao, donde la Policía espera encontrar mayor cantidad de oro de dudoso proceder.

Otros inmuebles en San Isidro, La Victoria y Ventanilla, fueron requisados por los agentes. Al cierre de edición, el mega operativo continuaba en los almacenes Talma y en provincias.

Junto al ciudadano chino, fueron detenidos en Trujillo Apolinar Fernández (50), Yolanda Vásquez (40), Clever Vega (50), Salomir Matos (39), Jenns Lara (25), Jaime Trujillo (49), Rosa Trujillo (45), Edison Rosillo (49), Bárbara Quijano (47), Marlon Campos (46), Antonia Asto (42), José Berríos (43), Eugenio Fernández (40), Tito Vásquez (49), entre otros. Todos fueron conducidos a la sede de la Dirincri.

GIANCARLO ANDÍA

Fotos: Miguel Paredes

Chollywood se bronquea por Melissa
Nota Anterior

Chollywood se bronquea por Melissa

San Juan de Lurigancho: Choros lo dejan sin un sol para útiles escolares
Siguiente Nota

San Juan de Lurigancho: Choros lo dejan sin un sol para útiles escolares

Lo último de EDICIÓN IMPRESA