Caen ‘Las hienas del morro’, grupo de 14 extorsionadores

Actualizado el 13 febrero, 2019

Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP, desarticularon la madrugada de ayer, una organizada banda criminal, dedicada a la extorsión y cobro de cupos de construcción  civil en diversos distritos de la capital. Se trata de “La Hienas del Morro” que operaba en Ate Vitarte, Chorrillos, Miraflores, Surco y otros de Lima Metropolitana.

El cabecilla y su esposa

Durante la acción policial las autoridades allanaron 14 viviendas en la capital e intervino a 14 personas involucradas, entre las que se encuentra José Nicolás Castillo Paz, alias Cebolla, presunto cabecilla de la banda, y a su esposa.  «‘Cebolla’ es el secretario general de un sindicato de trabajadores de construcción civil de Chorrillos. Su modus operandi, era extorsionar a los empresarios de obras públicas y privadas que se construían en diversos distritos de Lima.

Tres modalidades

Asimismo, esta organización empleaba tres modalidades para el cobro de cupos: la cuota sindical, en la que cada trabajador de una obra tenía que realizar un pago; los trabajadores fantasma, cuya mensualidad era entregada a la organización criminal, y los cupos, donde los delincuentes garantizaban el desarrollo de la obra. Finalmente, las autoridades indicaron que desde el 2017, la organización obtenía ingresos de 40 mil soles mensuales por el cobro de cupos.

El dato

La Policía detalló que se lograron reunir documentos, teléfonos, así como cuadernos contables, todos ellos elementos suficientes para concretizar el periodo de investigación, que se ha desarrollado desde el 2017 hasta la fecha. En total, fueron 14 los empresarios agraviados.

Nota Anterior

Caso de la mujer en el barril: "Venezolanos la mataron", asegura detenido

Siguiente Nota

Piura: Jueces liberan a presunto asesino de policía