/

‘Caída lenta’ de casos hizo retroceder al gobierno

Actualizado el 23 mayo, 2020

El gobierno informó que el número de  fallecidos por coronavirus en el Perú se elevó ayer a 3,244, es decir 96 más en relación al reporte del jueves que arrojó 3,148. Mientras, el número de positivos al COVID-19 aumentó a 111,698, es decir 2,929 casos más que el anterior registro.


A la fecha, se tienen 7,545 pacientes hospitalizados (90 más que ayer), de los cuales, 901 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 44,848 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas salieron de alta 1,261 personas.

AUMENTARÁN CAMAS

El gobierno aumentará en 10,000 el número de camas hospitalarias y en 1,000 las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta el 30 de junio, a fin de responder a la demanda de pacientes por coronavirus que se incrementa todos los días en los hospitales del país, informó el presidente Martín Vizcarra.

“Tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta en salud. Si tenemos 1,000 camas UCI, debemos tener al 30 de junio 2,000 camas UCI. Y si tenemos 10,000 camas hospitalarias vamos a tener 20,000 camas hospitalarias”, subrayó.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Vizcarra añadió que esas camas estarán distribuidas en los hospitales del país donde se requiera. “Si los pacientes se incrementan, nosotros tenemos que aumentar la disponibilidad de camas”, manifestó. Dijo que el gobierno ha estado a la altura de las circunstancias desde que se declaró la emergencia sanitaria el pasado 15 de marzo.

“Sobre la marcha, en estos casi 70 días (de emergencia), hemos elevado la capacidad de respuesta del sistema de salud de manera significativa, pero no es suficiente”, subrayó.

DESCONFINAMIENTO

El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tres principios para proceder al desconfinamiento de una población en cuarentena.

Uno de esos principios es la caída persistente de curva de la casos positivos y fallecidos, otro es la capacidad hospitalaria y de salud pública suficiente y la tercera son medidas preventivas eficaces y suficientes en actividades próximas a reabrirse.

«En cuanto al primer principio, se busca que el número de personas que un infectado contagie sea menor a 1. Nos acercamos a esta cifra lenta pero persistentemente, lentamente iniciamos el descenso», refirió.

EL DATO

Zamora, añadió, que el Perú es heterogéneo y en algunos lugares (Lima, Callao Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto y La Libertad) la epidemia es muy activa y golpeó duro, pero ya empieza a verse un retroceso».

Nota Anterior

¡Amplían cuarentena hasta el 30 de junio!

Siguiente Nota

Reniec suspende plataforma para pedir bono universal

Lo último de ACTUALIDAD