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Caja Piura lanza campaña de concientización "No compartas tu clave, no compartas tu plata"

Entidad financiera ayuda a prevenir el fraude cibernético. No te pierdas todos los segmentos e información que traemos para ti este mes.

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En entrevista con Exitosa, supervisora de Canales Digitales de Caja Piura, Ana María Rivera, dio a conocer las modalidades de fraude cibernético más usadas por los ciberdelincuentes, por lo que brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para que no se conviertan en una víctima más de este tipo de delitos.

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Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Rivera sostuvo que la entidad financiera ha lanzado recientemente una campaña de concientización para el uso seguro de los canales digitales.

"Caja Piura está con una campaña de concientización en el uso seguro de los canales digitales. Esta campaña está siendo lanzada a través de todos los medios de comunicación y de todas las redes sociales de Caja Piura", declaró en nuestro medio.

"También se les hace llegar tips de seguridad a nuestros clientes de manera frecuente a través de mensajes de texto, y como le comentaba, a través de nuestra página web y redes sociales oficiales", agregó.

En esa línea, dijo que se trata de una campaña permanente pues el fraude cibernético ha aumentado no solo en el país, sino a nivel mundial, debido a que la pandemia de la covid-19 aceleró la adopción de canales digitales.

Sobre los modalidades más usadas

Las modalidades más utilizadas de fraude cibernético son el Pishing, Sim Swapping y Vishing. El pishing trata sobre la clonación de una página web de una conocida empresa para simular ser un sitio legítimo, y así hacer que el usuario ingrese sus datos sin saber que se trata de una dirección falsa.

Con ello, buscan que el usuario divulgue información personal, como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas. Ante ello, agregó, el cliente tiene que conocer la dirección exacta de la página web de su entidad financiera o del sitio al que quiere acceder.

"No podemos entrar a buscadores y colocar, por ejemplo, "Caja Piura" e ingresar al primer link que nos aparece", advirtió, aclarando que la barra de dirección de nuestro navegador es el lugar correcto para realizar dicha acción. En el caso de Caja Piura, aseguró que refuerzan periódicamente la dirección de su banca móvil, alojada en www.cajapiura.pe.

Asimismo, alertó del riesgo de darle click a los enlaces de página web enviados por mensaje de texto o correo electrónico. Remarcó que Caja Piura no establece una comunicación de ese tipo con sus clientes.

Otra de las modalidades es la conocida SIM Swapping que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. De esta manera, suplanta su identidad para conseguir el duplicado.

Una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

Con respecto al vishing, es una estafa digital que usa la línea telefónica convencional para hacerse pasar por nuestra operadora y engañar al individuo, a fin de obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad.

Reglas de seguridad

La regla de oro de seguridad digital es no compartir tu contraseña con nadie. Precisó que ninguna entidad financiera o quien te llame no te solicitará ningún tipo de clave, y si lo hace, se trata de un estafador.

La segunda regla es la buena creación de contraseñas de seguridad. Exhortó a no colocar tu fecha de nacimiento, tu número de DNI ni números consecutivos (1234, 5432,1111, etcétera) como clave.

Tampoco debemos guardar nuestras contraseñas en ninguna plataforma y menos en nuestro dispositivo móvil. Asimismo, el estándar de seguridad indica que al menos cada seis meses o dos veces al año debes renovar tu contraseña. "Esas son las reglas de seguridad que te van a permitir tener una clave segura", sentenció.

¿Cómo denunciar un fraude cibernético?

En caso de que seas usuario de Caja Piura y hayas sufrido un fraude cibernético, la supervisora de Canales Digitales informó que debes comunicarte a través de la línea de atención al cliente, el cual es 073 - 284321 en Piura o al 0-801-14321 a costo de llamada local, para reportar el hecho.

También puedes hacerlo acercándote a una agencia de la entidad financiera. Después, procede a bloquear su tarjeta inmediatamente.

Si ha sido un ataque de Sim Swapping, primero reporta el hecho ante la empresa y luego comunícate con el operador telefónico para bloquear tu línea. Posteriormente, denuncia a la persona involucrada en el delito.

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