/

Caos y aglomeración en locales de votación

Actualizado el 12 abril, 2021

Pandemonio electoral. Los comicios empezaron con retraso en la apertura de mesas de votación. El 75.6% de ellas estuvieron instaladas dos horas después de iniciada la jornada cívica, de acuerdo a un primer reporte de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).





Estos incidentes se registraron por la inasistencia de miembros de mesa, quienes, pese a la fuerte multa, decidieron no acudir a cumplir con su deber cívico. Y ello generó caos en los exteriores de los locales.

Mira además: ¡HAYIMI LO DIJO HACE UN MES! vidente pronosticó pase de Castillo a segunda vuelta

RONDA EL VIRUS

En el Parque Ecológico San Martín de Porres se registraron aglomeraciones, colas de cinco cuadras y discusiones porque no se respetó el orden en la fila. Los adultos mayores estaban apegados, sin importarles un probable contagio del Covid-19.

En medio de esa situa- ción, personal de la ONPE decidió cerrar el local durante diez minutos. Eso provocó que al llegar más electores se forme una aglomeración, porque todos se empujaban por avanzar. “Todos se meten, nadie respeta”, contó el señor Daniel Calderón.

ESCOGEN A VIEJITO

Otro hecho singular ocurrió en el lugar. Miguel Magallanes denunció que su padre, adulto mayor de 65 años, acabó elegido como miembro de mesa, pese a que es una persona vulnerable.

Dijo que trató de presentar una dispensa para su progenitor. “Nos han dicho que la mesa se complete para que firme y recién se pueda retirar”, sostuvo.

Mira también: Joven que ‘se desmayó’ para evitar ser miembro de mesa, regresó a votar

MÁS INCIDENTES

El mismo panorama de caos se pudo apreciar en el Parque del Migrante, en La Victoria. La ausencia de mesa también generó malestar entre los electores que acudieron desde muy temprano. En el colegio Melitón Carvajal hubo dificultades para la instalación de mesas y los ciudadanos estaban desorientados.

En el Jockey Club, en Surco. también se notó extensas colas. Pese a todos estos inconvenientes, los peruanos eligieron a sus nuevas autoridades para los próximos cinco años.

ABUELITA DE 82 AÑOS FUE MIEMBRO DE MESA

Dos adultos mayores aceptaron ser miembros de mesa ante la ausencia de los titulares en el colegio Romeo Luna Victoria. “A las 9 de la mañana, una persona de la ONPE le consultó si deseaba apoyar.

“Y bueno decidí apoyar, de lo contrario no se podía empezar”, expresó Sara, de 82 años. “Que mis hijas ni se enteren porque me ahorcan”, afirmó. Don Matías Jiménez fue otro de los que se sumó a la jornada.

radio-karibeña-macarena-velez
Nota Anterior

Macarena Vélez prefirió irse a comer tamal que ser miembro de mesa

Siguiente Nota

Desayuno electoral fue con tamalitos, quinua y cuy

Lo último de ACTUALIDAD