Connect with us
10 May, 2019

NORTE

Piura: Capturan banda criminal “Los Rápidos y Furiosos”

Piura: Capturan banda criminal “Los Rápidos y Furiosos”

PIURA. Al mismo estilo de la famosa película “Rápidos y Furiosos”, una presunta organización criminal que reinaba en Piura se habría bautizado con este peculiar nombre, para realizar una serie de delitos como extorsión, receptación agravada y hurto agravado.

Pero en realidad cómo operaba esta organización criminal en la ciudad de Piura. Durante el operativo que tuvo lugar ayer alrededor de las 2:30 a.m. se capturó a ocho de sus integrantes, siendo allanados 23 inmuebles, donde además se decomisó un arma de fuego. Dos reos que cumplen condena en centro penitencio de Piura también fueron intervenidos.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la Macro Región Policial Piura- Tumbes, general Lucas Núñez Córdova, dicha banda criminal habría operado nada menos que por más de cinco años en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos.

PLAN ESTRATÉGICO

Se ha confirmado que para lograr descubrir y determinar el modus operandi de cada uno de los integrantes se puso en marcha un plan estratégico donde incluso se instalaron cámaras de video vigilancia para saber sus pasos. “Estas personas no escatimaban y hasta realizaban un minucioso estudio del vehículo y hasta del conductor”, señaló Núñez Córdova.

No obstante, su plan se derrumbó como un juego de naipes cuando agentes de inteligencia de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI), Fiscalía del Crimen Organizado (Fecor) y la Policía de la División  de Alta Complejidad (DIVIAC) iniciaron una profunda investigación para saber qué papel tenía  cada uno de sus integrantes.

“OSO” EL CABECILLA
Y para ello empezaron a identificar quién era el cabecilla de “Los Rápidos y Furiosos”. Tras una serie de cruce de información se determinó que Alexander Gutiérrez Suárez alias “oso” era la persona indicada que manejaba todos os hilos de la organización.

Durante el transcurso de estos cinco años, prácticamente Gutiérrez Suárez había amasado una fortuna  con los actos  ilícitos llegando madamente  medio millón de  soles, producto del robo de modernos vehículos así como autopartes de mototaxis, motocicletas y motofurgones.

CÓMPLICES Y SU MODUS OPERANDI

Pero “oso” no actuaría solo. Dentro del organigrama se ha determinado que sus integrantes cumplían un rol muy bien trabajado. Por ejemplo uno de sus cómplices era Gian Carlos Santa Cruz Eche (a) Ciruelo quien registra antecedentes policiales. Según dijo el alto mando policial, este sujeto se encargaba de movilizar a los integrantes de la organización criminal para luego ubicar el vehículo que reunía las características solicitadas por el cabecilla y proceder a asaltar a su eventual propietario. Igual función cumplía Rodolfo León Coveñas (a) Rodo.

ALERTA Y SEGURIDAD

Asimismo, José Luis Córdova Floriano quien tenía como actividad dentro de la organización ser “campana”, es decir, alertaba a sus compinches ante alguna presencia policial y ocasionar la frustración de sus delitos. Se confirmó que registra antecedentes policiales por hurto en el 2015.

Otro de los integrantes Elvis Arturo Canales Imán (a) Canales ha sido sindicado de brindar seguridad a los integrantes de la organización criminal. Igualmente se capturó a Julio César Castañeda Ducos alias Julitos, y Junior Baeña Sosa alias Boguetas, quienes eran “rompedores”, ya que era el encargado de perpetrar el delito utilizando una vitroca para forcejear las puertas de los automóviles, así como utilizar la violencia contra sus víctimas.

Esta misma función la cumplió César Augusto Yarlequé Chero (a) César Ñato y Carlos Armando Vivanco Sáenz (a) Bandolero, quienes actualmente se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Piura. Igualmente cumplía la misma función Elvis Espinoza Albán (a) Cafú o Tartamudo, quien además registra denuncias por delitos de asalto y robo.

Otros más
También, Christian Jonathan Arteaga León alias Negro quien transportaba el vehículo robado para luego venderlo en las famosas caletas de autos robados. También José Arnaldo Villegas Benites se encargaba de esconder el vehículo robado para luego extorsionar a sus dueños.

Finalmente Franz Nizama Chunga alias Pelado se encargaba de esconder el vehículo robado y luego empezar a extorsionar a los dueños con jugosas sumas de dinero. “Cada uno de los integrantes tenía una función específica. Habían sujetos que cumplían el rol de visión y seleccionaban el vehículo a robar, otros luego empezaban a extorsionar a los dueños de los vehículos”, detalló el general Lucas Núñez Córdova.

Cabe señalar que durante el operativo policial se detuvo a Piedad Suárez Juárez. La fémina presuntamente tendría un vínculo familiar con el cabecilla de esta organización.

Continue Reading

PUBLICIDAD

Siguenos en Twitter

ESPECTÁCULOS

PUBLICIDAD

FILIALES












AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados