‘Cartel de San Cosme’ era el terror de los empresarios de Gamarra

Actualizado el 25 abril, 2019

Un megaoperativo de la Policía permitió la captura de trece integrantes del ‘Cartel de San Cosme’, red criminal dedicada a la extorsión y cobro de cupos en agravio de los miles de comerciantes mayoristas de Gamarra y La Parada. Sofisticados para delinquir, el ‘Cartel’ creó un grupo WhatsApp donde controlaban los movimientos de sus víctimas.

Cuatro años

Según primeras indagaciones de los agentes de Secuestros de la Dirincri, fueron cuatro los años, los que ‘El Cartel’ operó en agravio de comerciantes y ambulantes en La Victoria.  La Policía determinó que los criminales, con su cabecilla Julio César Rodríguez Alcarraz ‘Sabón’, hasta el momento no habido, se las ingeniaba para conseguir los números celulares de los comerciantes.

“Los contactaban vía celular. Cobraban una cuota de inscripción de mil 500 soles. Luego, cada víctima pagaba 8 soles diarios”, expresó el comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle Santa Cruz.

Siete mujeres

En el operativo que contó con la participación de más de 250 policías y 13 fiscales se logró la intervención de Sarita Rivera Carbonel ‘Mosa’, Elizabeth Soto Ruíz ‘Eli’, Pilar Rivera Carbonel ‘Pilar’ (hermana de Mosa), Gregoria Silverio Palomino ‘Berraca’, Jackeline Choque Pacheco ‘Jacky’, María del Pilar Mechán Aguilar ‘Pilar’.

Siete féminas que dentro del ‘Cartel’ tenían la misión de captar a las posibles víctimas. Asimismo de ‘visitarlas’ cada semana.  Asimismo, fueron detenidos Luis Miguel Rivera Carbonel ‘Chato Luis’, Oscar Carbonel Vargas ‘Choper’, Guillermo Valencia Moore ‘Guillermo pega Policía’ y Luis Enrique Huapaya ‘Chavo’.

Considerados como los ‘ajustadores’ a la hora de cobrar el dinero a los agraviados. También fueron decomisados más de 25mil 500 soles, como parte del dinero adquirido de manera ilícita.

El dato

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, acudió a la Dirincri, a donde fueron llevados los detenidos, para agradecer a las autoridades por su labor.

Nota Anterior

Jorge Muñoz cancela ampliación de Vía Expresa con GyM

Siguiente Nota

Detienen a tres marcas que iban a asaltar a comerciante de Unicachi