/

Castillo anuncia apoyo a familias vulnerables afectadas por pandemia

Actualizado el 29 julio, 2021

Día histórico. El profesor chotano Pedro Castillo juró ayer como nuevo presidente de Perú, día que se conmemora el bicentenario de la Independencia.





“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, expresó. De inmediato, la jefa del Congreso, María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor.

Mira además: ¿Cómo vender por internet facilito?


JURA BOLUARTE

Luego se entonó el himno nacional. Tras ello, María del Carmen Alva, titular del Congreso, tomó juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte. “Por los nadies, por aquellos que teniendo voz se la quitaron, por una Patria soberana abrazada en un solo corazón”, expresó Boluarte.

“SOY CAMPESINO”

Durante su primer mensaje a la Nación, Castillo señaló que su Gobierno “ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo”. “Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos”, refirió y luego hizo un repaso por la historia del Perú.

IMPULSO A POSTAS

Dijo que la salud física y mental será prioridad en su gobierno. “Concretaremos un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo”, indicó. Precisó que se dará importancia a la Atención Médica Primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población. “Mejoraremos la capacidad de atención de centros y postas e impulsaremos la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral”, manifestó.

HOSPITAL POR REGIÓN

Se comprometió también a entregar hospitales especializados por región. “Por eso, invoco a los gobernadores regionales a elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales”, acotó.

MÁS VACUNATONES

Sostuvo que su gobierno tiene el enorme desafío de llegar a fin de año a vacunar a más del 70 % de la población y lograr una protección comunitaria. Se comprometió a continuar con las vacunatones. Además, ampliarán los horarios de atención para pacientes no covid hasta 12 horas en los establecimientos del ministerio de Salud y la Seguridad Social.

Mira también: Sabores del bicentenario

NO A ABUSIVOS

También se dio tiempo para criticar a los bancos usureros. “Propugnamos que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por créditos de consumo”, aseguró.

En ese sentido, dijo que el Banco de la Nación (BN) deberá contar con todos los servicios bancarios ofreciendo tasas razonables para competir en el mercado con eficacia y sin usura.

SHOCK DE EMPLEOS

Castillo afirmo que aplicará un golpe de inversión pública y generación de empleo temporal. “Para ello se asignará 3 mil millones de soles par municipalidades y gobierno regionales para la aceleración de inversiones.1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados y 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo”, manifestó.

APOYO A VULNERABLES

De igual manera, el presidente dijo que darán un bono a los más pobres. “Transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable. Dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar”, indicó. Anunció que se ampliarán los periodos de gracia y facilitarán la reprogramación de deudas a las MYPES.

CORRUPCIÓN CERO

En el tema de la corrupción mencionó el caso Lava Jato: “Tenemos que desterrar la corrupción. Vemos a muchos funcionarios, incluso hasta tres ex presidentes del país implicados, pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario. Esto no es correcto”.

REFUERZA EDUCACIÓN

En el tema de educación, dijo que su gobierno declarará de inmediato la educación pública en estado de emergencia, “para recuperar los aprendizajes”. Darán, dijo, un presupuesto suficiente para la Educación Pública Básica y Superior. “Nos proponemos aumentar el presupuesto del sector educación.

Nos proponemos duplicar la asignación presupuestal”, añadió. “Se fortalecerá la atención educativa de la primera infancia, retornando el Programa Cuna Más a las Unidades locales de gestión descentralizadas- UGEL”, precisó.

INGRESO LIBRE

Informó que, a más tardar en el primer semestre del año 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial. “La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a Internet un derecho”. Y destinarán 1,000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio. Se refirió a que impulsarán gradualmente una política de ingreso libre a las universidades y educación superior. “Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo”.

OTROS ANUNCIOS

• Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

• Inicio de los proyectos denominados: Tren Inca que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno. Y el Tren Grau de Tumbes a Tacna.

• No ejercerá su función desde Palacio de Gobierno y cederá esta al futuro ministerio de las culturas.

• Los jóvenes “que no estudian ni trabajan” deberán acudir al servicio militar. Señaló que su gobierno promoverá el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”, expresó.

CHOROS EXTRANJEROS: 72 HORAS PARA IRSE

Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo, a partir de la fecha, para salir de Perú, anunció Castillo. También se fortalecerá el sistema de rondas, a la cual se le asignará un presupuesto para dotarla de la logística necesaria. Convocará a la población en general a conformar dichas rondas y que esta será incluida en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de los gobiernos regionales y locales correspondientes.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Castillo dijo que presentará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para modificar la Carta Magna, a fin de posibilitar una asamblea constituyente. “Tengan la seguridad de que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206, un proyecto de ley para reformarla, y que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, afirmó.

el dato

Según se conoció, el jefe del primer gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, juramentará hoy en la Pampa de la Quinua en Ayacucho, en tanto, los nuevos ministros lo harán el 30 de julio en el Centro de Convenciones de San Borja.

Radio Karibeña
Nota Anterior

¡Emotivo! ‘Uchulú’ canta ‘Chola soy’ en homenaje al bicentenario del Perú

Siguiente Nota

Presidenta del Congreso chotea feo a Sagasti

Lo último de ACTUALIDAD