/

Esta fue la reacción del ‘Monstruo de la bicicleta‘ al ser capturado

Cayó el ‘Monstruo de la bicicleta en Ica”
Cayó el ‘Monstruo de la bicicleta en Ica”
Actualizado el 5 febrero, 2018

Giancarlo Andía

Llegó a Ica en una combi particular y, en menos de doce horas, César Augusto Alva Mendoza, el ‘Monstruo de la bicicleta’, fue detenido en el distrito de la Tinguiña. Él es sindicado de ser el  principal sospechoso de la desaparición, violación y asesinato de la niña María Jimena en San Juan de Lurigancho. El desalmado sujeto cayó cuando deambulaba por esa ciudad, hasta donde huyó luego –presuntamente- de cometer el crimen el pasado jueves.

Agentes de Homicidios de la Dirincri sabían que el sur de Lima era una opción para que escapara porque allá él tiene familiares. Fue entonces que decidieron ir en su búsqueda para atraparlo. Y tuvieron suerte.

“Por inteligencia nos enteramos que llegó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado”, comentó uno de los detectives.

 

Vecino lo reconoció

Un conocido de Alva fue clave para capturarlo. El hombre que no quiso identificarse por seguridad alertó a los efectivos sobre el paradero del depravado.

 “Eran las 6 de la mañana. Estaba caminando por la avenida 7 del pasaje Valle. Buscaba información sobre un familiar, seguro para refugiarse ahí. Llegué a mi casa y me hablaron del pata. Yo lo reconocí por las fotos y avisé a la policía. Llegó un efectivo y estuvimos como tres horas tras él”, contó el joven.

Justo cuando estaban por cambiar de ruta, el ‘Monstruo de la bicicleta’ fue divisado.

“Estaba pasando por una calle, con short y polo. Alerté a los efectivos, lo agarraron y lo pusieron contra la pared, le colocaron las marrocas y se lo llevaron en un carro particular”, reveló.

Según el parte policial, el punto exacto de la intervención fue en el cruce de las avenidas 7 y Prolongación Grau. El sujeto no opuso resistencia.

 

Fugó en colectivo

Ya ante los agentes de Homicidios, encabezados por el comandante Víctor Revoredo,

César Alva Mendoza admitió que fue a Ica en un colectivo. “Llegué el sábado por  la noche. El vehículo lo tomó en un paradero informal en Lima”, informaron.

Trascendió que el sujeto estuvo deambulado entre el viernes y sábado por diferentes paraderos de unidades con destino al sur. Llevaba consigo un maletín mediano y vestía una camiseta azul, short deportivo blanco y zapatillas azules.

 

Acepta violación

Según fuentes de Karibeña, Alva en un primer interrogatorio habría admitido que violó a María Jimena. “Sobre el abuso sexual, acepta la violación. Sobre la muerte no ha dicho nada específico”, contó una fuente.

Todo haría indicar que el ‘Monstruo de la bicicleta’ estaría buscando evadir su responsabilidad en la muerte de la menor, porque sabe que le pueden dar 35 años de cárcel o cadena perpetua.

En la sede de la Dirincri, Alva brindaría una extensión de su manifestación. No se descarta que haya tenido un cómplice ( se habla de una mujer). Al parecer se hallaron huellas (al parecer de manera múltiple) en el cadáver de la niña.

 

Atropelló a pequeña

Enterado de la captura, Jorge Vellaneda, padre de la menor, acudió a la Dirincri con su abogado y deslizó una hipótesis sobre la manera en la que el sujeto se ganó la confianza de su hija.

“Ella salió a las 10: 06 de la mañana. Creo que la atropelló con la bicicleta cuando doblaba la esquina de la comisaría. Luego, le habría ofrecido llevarla a un hospital para ser curada. María Jimena cojeaba de la pierna derecha”, relató el progenitor.

Esta teoría se reafirma después que la familia encontró un video donde se ve cojear a la pequeña. “De la comisaría al parque donde es captada no son más que cinco minutos, pero son más de ocho minutos los que transcurrieron para que ella llegue a ese punto. Por eso creemos que en ese lapso de tiempo él la retuvo ofreciéndole ‘ayuda’”, añadió el papá.

Luego, la niña sería llevada por la fuerza al cuarto que el sujeto  alquilaba a diez minutos de la comisaría de Canto Rey.

 

“Merece la pena de muerte”

Vellaneda no dudó en pedir la pena de muerte para Alva.

“Es un animal, merece la pena de muerte. Acabó de la peor manera con una menor”, expresó. Dijo que el mismo día de la desaparición de la niña, ellos ya sospechaban del sujeto. “La noche que desapareció mi hija, mis primos que son policías ubicaron la casa, pero no contaban con un documento oficial para allanar el domicilio. Mi hija se pudo salvar”, comentó.

En los exteriores de la comisaría de la Tinguiña, los moradores pidieron  que la Policía deje de resguardar al violador para hacer justicia con sus propias manos. “¡Maldito!, ¡mereces que te maten!, ¡solo era una niña!”.

Por la tarde, el sujeto llegó a la capital y fue trasladado a la Dirincri donde viene siendo interrogado por los agentes de Homicidios.

Según las investigaciones realizadas por Jorge Vellaneda y tíos de la menor, el ‘Monstruo de la bicicleta’ tendría al menos 9 víctimas más, aparte de las dos denuncias hechas públicas entre el 2014 y 2016 por violación. “Su modos operandi era violar en San Juan de Lurigancho y fugar a Nasca. Lo mismo ocurría allá. Abusaba y regresaba a Lima. Sus víctimas son de escasos recursos económicos que prefieren no denunciar por no tener dinero. En Cajamarquilla encontramos un testimonio. Una joven contó que fue abusada por el sujeto, que aprovechó su necesidad de no tener un sol para su pasaje”, contaron los investigadores.

Asimismo, los Vellaneda dejaron entrever que el depravado no habría tenido reparos en abusar de mujeres de su propia familia allá en provincia. “Cuando les preguntamos por el sujeto, no dejaban de temblar”, revelaron.

Aprovechando los talleres de verano dictados en las diferentes comisarías del distrito, el sujeto habría optado por limpiar carros a policías o ‘datear’ sobre la vida delictiva de otros maleantes para ganarse la confianza de las autoridades. Para el padre de la menor, Alva actuó de esa forma con agentes de la comisaría de Canto Rey para no levantar sospechas.

 

 

Los 5 de Oro
Nota Anterior

¡BRILLARON! Los 5 de Oro la rompieron en conciertazo de Cajamarca

“Erick le fue infiel a Micheille”
Siguiente Nota

Erick Sabater le puso los cuernos a Micheille

Lo último de ACTUALIDAD