/

Chamos con VIH siguen llegando al Perú para salvarse con tratamiento

Actualizado el 15 noviembre, 2019

Alarma. Y es que según el Ministerio de Salud (Minsa), un total de 123 ciudadanos venezolanos que  huyeron de su país para encontrar mejores condiciones de vida y de salud, murieron en los tres últimos años en nuestro país.

En aumento

De acuerdo al Informe Nº 091-2019-DPVIH-DGIESP/MINSA, de la dirección de intervenciones estratégicas en salud pública del MINSA, en el año 2017 se reportaron la muerte de 6 migrantes venezolanos; al año siguiente, la cifra se incrementó a 67 decesos; y, con respecto al 2019, se registraron 50 casos hasta el 16 de setiembre último. Se suma un total de 123 muertes y entre ellas, hay varias personas con VIH.

Atención en salud

Al respecto, el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales. (GIVAR) indica que en algunos casos que recogieron, los fallecidos no tuvieron oportunidad en la atención de salud y pese a que algunas personas VIH se encontraban hospitalizadas. Para Alberto Stella, director de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia, esta cifra es un indicador significativo de la vulnerabilidad de los migrantes y planeta desafíos para el acceso universal a la salud, más cuando en el mundo se quiere dar fin a epidemia, en tiempos en que ninguna persona deba morir por Sida existiendo la ciencia para evitarlo.

El dato

En nuestro país,  2281 venezolanos se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral, en su mayoría en Lima y Callao (2021 beneficiados),  La Libertad (111), Piura (36) y Arequipa (25), según información de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH).

Nota Anterior

JB habría choteado a Carlos Álvarez en sketch de Teletón

Siguiente Nota

Testigo hunde a la 'Pantera' Zegarra y lo acusa de asesino

Lo último de ACTUALIDAD