/

Chequeos médicos que no debes dejar

Actualizado el 3 septiembre, 2021

Durante la pandemia se identificaron grupos de pacientes que se vuelven más vulnerables ante el contagio por covid-19, como aquellos con obesidad, diabetes, cáncer u otras enfermedades crónicas, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar una condición grave de salud, hospitalización e incluso la muerte. En el caso de diabetes, estudios demuestran que cerca del 26% de los pacientes que fallecen a causa de coronavirus, la padecían.





La Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud, explica que “la mayoría de estas condiciones se pueden evitar y detectar de forma oportuna si se cumple con los chequeos médicos preventivos. Esto permitirá que se atiendan y controlen a tiempo, lo que reduce el riesgo de complicaciones.

Mira además: Suspenden multazas a ciclistas hasta el 2022


Por ello, la especialista detalla cuáles son las principales pruebas de laboratorio que una persona debe realizarse cada seis meses o por lo menos una vez al año.

1 Hemograma. Examen completo de sangre que evalúa de forma integral el estado de salud y reconoce diversas enfermedades como infecciones, trastornos hematológicos u otros. Asimismo, proporciona resultados de hemoglobina, que permiten diagnosticar la anemia.

2 Glucemia. Mide el nivel de azúcar en la sangre (glucosa). Suele ser solicitado por el médico cuando tiene sospecha de diabetes.

3 Creatinina. Verifica el funcionamiento de los riñones. Puede realizarse a través de resultados de sangre u orina.

4 Perfil lipídico. Determina el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como insuficiencia cardiaca, hipertensión, entre otras. Incluye la medición de triglicéridos y colesterol en todos sus tipos, los cuales dan a conocer el estilo de vida que lleva el paciente.

5 Perfil hepático. Identifica alteraciones en el hígado y detecta el desarrollo de cirrosis, hepatitis, cáncer de páncreas u otras patologías hepáticas.

Entérate de más: Investigarán compras del estado durante pandemia

Además, recomienda que tanto la orden de los análisis clínicos, como la lectura de los resultados, sea realizada por un médico, quien interpretará y explicará con detalle lo que significa de acuerdo con las particularidades de cada paciente.

Nota Anterior

De entrenador personal a pastelero musculoso

Siguiente Nota

Magaly le recuerda a Mario Hart que no es la primera vez que se muestra violento

Lo último de ACTUALIDAD