/

Chibolos de 12 a 19 entran en plan de vacunas contra el virus

Actualizado el 5 julio, 2021

El Ministerio de Salud incorporó en su plan de vacunación contra el coronavirus a quienes tienen 12 años a más, población que supera los 4 millones de personas. Mediante la Resolución Ministerial N° 488-2021/ MINSA, se permitirá incluir en el proceso de vacunación a todos los que estén en ese grupo etario.





Así, desde hoy la población objetivo a vacunar considera a 4’248,652 personas entre 12 y 19 años, con lo que el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el covid- 19 incorpora ahora a 27’244,203 personas.

Mira además: Presentan Proyecto de Ley para tener licencia laboral el día de su vacunación


El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el avance científico permitió comprobar que existen vacunas contra el covid que han mostrado ser eficientes, seguras y de calidad cuando se aplican a mayores de 12 años.

La Resolución también señala que el nuevo grupo de edad será protegido teniendo en cuenta los mismos criterios que para el resto de grupos, es decir, serán programados conforme a su edad o pertenencia a grupos de alto riesgo o vulnerabilidad.

En ese sentido, el titular del Minsa adelantó que los primeros en ser vacunados será la población con comorbilidades. El cronograma de vacunación será anunciado en los próximos días.

SOLO TE SALVAN LAS DOS DOSIS

De otro lado, el ministro Ugarte advirtió que una sola inoculación de la vacuna contra el covid no garantiza una defensa adecuada, pues las vacunas recibidas en el país fueron diseñadas para ser aplicadas en una serie de dos dosis.

La advertencia se da debido a que muchas personas se muestran confiadas tras recibir la primera dosis porque piensan que esta otorga la protección contra el virus y sus variantes.

Entérate de más: “Vamos a ganar la Copa América”: Hayimi y su nueva predicción del que todos hablan

De acuerdo con el estudio ‘SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation realizado en Inglaterra, se demostró la necesidad de aplicar ambas dosis de la vacuna contra la covid-19, con tres semanas de separación.

Dicha publicación evidenció que cuando se aplica una sola dosis, la protección frente a la variante Delta es solo del 38%, pero cuando se aplican las dos dosis, el porcentaje llega al 80%. Además, ambas dosis de las vacunas alcanzaron una eficacia al 96% contra la hospitalización por covid-19.

NO SE CONFÍEN

Al respecto, el director de la Diris Lima Centro, Marco Iván Cárdenas, sostuvo que la segunda dosis reduce el riesgo de complicación de la enfermedad, la hospitalización del paciente o su ingreso a la unidad de cuidados intensivos y una posterior muerte.

Recordó que tras recibir la segunda dosis, la protección no es automática, sino que la persona debe esperar de dos a tres semanas para la aparición de anticuerpos. Y en tanto avance la aplicación de ambas dosis en todo el país, más rápido se alcanzará la inmunidad de rebaño, por lo que no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad.

El director de la Diris Lima Centro destacó el compromiso de los ciudadanos que acuden a los 12 vacunatorios de la jurisdicción y reiteró el compromiso del Ministerio de Salud de garantizar las vacunas para toda la población.

“La meta del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, es que cada peruano o ciudadano extranjero residente en el Perú sea protegido ya que cuantas más personas sean vacunadas hay menores riesgos de hospitalización y fallecidos, y llegaremos a la inmunidad de rebaño que esperamos alcanzar”, sentenció.

el dato

A escala nacional, el Minsa informó que el número de personas vacunadas con al menos una dosis asciende a 4’611,805, mientras que los ciudadanos inoculados con dos dosis representan 3’263,026. En total, 7’874,831 dosis aplicadas, que seguirán aumentando.

Nota Anterior

Ya se viene el Bono Dignidad de S/ 1,860

Siguiente Nota

Murió la cantante italiana Raffaella Carrá a los 78 años

Lo último de ACTUALIDAD