/

Chiclayo: No expulsan a los “chamos” ilegales

Chiclayo: No expulsan a los “chamos” ilegales
Actualizado el 25 septiembre, 2019

CHICLAYO. Agentes policiales de Seguridad de Estado, Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de esta ciudad, ejecutaron un operativo en los diferentes hostales y hospedajes de los alrededores del mercado Modelo, donde se hospedan ciudadanos venezolanos de dudosa situación migratoria.



Fueron 10 los extranjeros hallados en los ocho locales intervenidos. Seis de ellos estaban en calidad irregular, es decir ingresaron como turistas sin permiso para laborar. Cuatro estaban de ilegales al no pasar siquiera por un puesto fronterizo de Migraciones. Ellos fueron puestos a disposición de Seguridad del Estado.

NINGUNA EXPULSIÓN

Pese a los esfuerzos de las autoridades por ubicar a estos extranjeros en irregular situación migratoria, el jefe zonal de Migraciones – Chiclayo, Napoleón Rivas Chávez, precisó que desde enero del presente año, ninguno de los 80 venezolanos intervenidos en los diferentes operativos policiales ha sido expulsado.

Indicó que ello se debe a que, según el procedimiento; ellos son puestos en libertad mientras duran las diligencias, pero luego al ser notificados de su expulsión ya no se encuentran en los inmue-bles en los que residían. “Son poblaciones itinerantes, que van de un lugar a otro cambiando de residencia. Cuando tienen una resolución (de salida del país) y procedemos a notificarlos, ya no se les ubica” precisó Rivas Chávez.

CIFRAS SEGÚN MIGRACIONES:

* Este año, 6500 venezolanos tramitaron su PTP (Permiso Temporal de Permanencia) en Migraciones – Chiclayo. Ellos trabajarían en varios puntos del norte del país.

* Aproximadamente 10 mil venezolanos estarían residiendo (legal e ilegalmente) en la región Lambayeque. El 30% de ellos son menores de edad.

* Desde enero, 80 venezolanos fueron intervenidos en diferentes operativos policiales con calidad migratoria irregular e ilegal. Luego fueron liberados.

* De estos 80 intervenidos, 20 son mujeres involucradas en presuntos casos de trata de personas en bares y locales, en su mayoría del distrito de José Leonardo Ortiz.

* Migraciones – Chiclayo sólo ha emitido resoluciones de salida del país para seis venezolanos. Hasta el momento ninguno es ubicado y expulsado.

EL DATO

Autoridades indicaron que este tipo de operativos también se realizarán en otros distritos como José Leonardo Ortiz, Lam-bayeque, La Victoria, Pimentel y Reque, distritos con más presencia de venezolanos después de Chiclayo.

Papis de siete menores fallecidos hace un año piden justicia
Nota Anterior

Papis de siete menores fallecidos hace un año piden justicia

Sujetos estafaban con cuento de las “membresías”
Siguiente Nota

Trujillo: Sujetos estafaban con cuento de las “membresías”

Lo último de chiclayo