/

Chile: Condenan al “Rey de la comida peruana”

Actualizado el 14 octubre, 2019

Santiago de Chile. Por alterar la contabilidad de sus doce locales de comida peruana instalados en Chile -mediante la entrega a proveedores de facturas falsas- el reconocido chef peruano César Valerio Vega, llamado “el rey de la comida peruana” fue condenado a pagar más de $900 millones y a cinco años de presidio con la posibilidad de libertad vigilada intensiva.


Perjuicio fiscal

La resolución fue impuesta por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago luego que el imputado reconoció los hechos que se le acusan, confesión que permitió realizar un proceso abreviado propuesto por el Ministerio Público. La magistrada a cargo, Michelle Ibacache, se valió de la irreprochable conducta anterior de Valerio y su colaboración para otorgar el beneficio. Sin embargo, la caída de uno de los máximos exponentes de la gastronomía peruana en Chile ya se había anticipado. En abril de este año, y por la misma causa, César Valerio y dos proveedores que le servían de cómplices fueron formalizados por el Ministerio Público por haber generado perjuicio fiscal por más de $1.200 millones.

Sanciones

El monto que deberá pagar Valerio se desmenuza en dos ítems, el primero de $236 millones por haber faltado al Artículo 97 N°4, inciso primero del Código Tributario, que sanciona las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda o la omisión maliciosa en los libros de contabilidad.

Actuó maliciosamente

Los $681 millones restantes son por su infracción al artículo 97 N°4, inciso segundo, del Código Tributario, mismo que prohíbe que “los contribuyentes afectos al impuesto de Ventas y Servicios u otros impuestos sujetos a retención o recargo,  realicen maliciosamente cualquiera maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos o imputaciones que tengan derecho a hacer valer”.  Entre los restaurantes de su propiedad figuran Lima Limón, Machu Picchu, Entre Piscos, Brisas del Mar, Pacha Mama, Perú Mágico, El Huarique y Tres Continentes, entre otros.

El dato

Finalmente, sobre el plazo que tendrá “el rey de la comida peruana” para saldar la sanción económica impuesta en su contra, el tribunal resolvió que el empresario gastronómico deberá pagar los $900 millones de multa en 12 cuotas.

Depresión está matando a limeños
Nota Anterior

Depresión está matando a limeños

La ‘Panfila’ fan del Karibeñito Regalón
Siguiente Nota

La ‘Panfila’ fan del Karibeñito Regalón

Lo último de EDICIÓN IMPRESA