/

China en guerra contra coronavirus

Actualizado el 27 enero, 2020

Beijing.- La epidemia de neumonía viral o coronavirus, en China, ha causado ya 56 muertos y casi 2.000 contagios, anunciaron ayer las autoridades, después de que el presidente Xi Jinping anunció drásticas medidas para contener la propagación acelerada del mal.



“Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo Xi, que lo calificó de “situación grave”.

La cuarentena es total en Wuhan, corazón de la epidemia, hay alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur, y recorte en el recorrido de buses en todo el país, siendo hospitalizados todos los que presenten signos de neumonía.

Se han registrado 15 víctimas mortales más, incluida la primera en Shanghái, y se han confirmado 688 nuevos casos de infección por coronavirus, según la Comisión Nacional de Salud. También las agencias de viaje chinas no venderán paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

SIN AÑO NUEVO

China entró el sábado en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, no hubo petardos ni dragones y tampoco nadie puede entrar ni salir de la ciudad.

Además de Wuhan, toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, unos 56 millones de personas están confinadas. En los pocos supermercados que quedaban abiertos, se agotaron mascarillas y productos desinfectantes. “La gente intenta protegerse”, explicó un cliente.

El ejército envió a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS.

Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán «inmediatamente trasladados» a un centro médico, anunció la Comisión Nacional de Salud.

 

Cierran la Gran Muralla

Hong Kong- El parque de atracciones Disneyland en Hong Kong  cerró ayer sus puertas hasta nueva orden debido a la epidemia de neumonía viral en China, una decisión tomada un día después de que el territorio declarara el nivel más alto de alerta sanitaria.

Muchos lugares turísticos, como la Ciudad Prohibida, partes de la Gran Muralla o el parque Disneyland de Shanghái, fueron cerrados para reducir el riesgo de contagio.

“Como precaución y de acuerdo con los esfuerzos preventivos desplegados en todo Hong Kong, cerramos temporalmente el parque Disneyland en Hong Kong por el bien de la salud y la seguridad de nuestros visitantes y del personal”, informa el parque en un comunicado.

Ocean Park, un inmenso parque de ocio en la isla de Hong Kong, también anunció que cierra sus puertas.

EL DATO

La Comisión Nacional de Salud ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y buses en todo el país.

Nota Anterior

Ninguna bancada tendrá mayoría

Siguiente Nota

Luz Merly Santa Cruz: “No le temo al monstruo”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA