Connect with us
7 Ene, 2020

EDICIÓN IMPRESA

Chofer correlón mata a 16 pasajeros y deja más de 40 heridos en Arequipa

El vehículo interprovincial iba de Lima a Arequipa y, tras la colisión, se volteó en la vía.

AREQUIPA. La desesperación en el rostro de los familiares de las víctimas reflejaba la magnitud de la tragedia. Dieciséis personas perdieron la vida y 48 quedaron heridas por la culpa de un conductor que manejaba a excesiva velocidad. Veinte minutos después de la medianoche de ayer, la desgracia asomó cuando el bus de la empresa Cruz del Sur, de placa Y2L-962, chocó contra ocho minivans, a la altura del kilómetro 571 de la Panamericana Sur, en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí.


El vehículo interprovincial iba de Lima a Arequipa y, tras la colisión, se volteó en la vía. Todos los fallecidos son de esta empresa, informaron las autoridades locales.

Las unidades impactadas estaban estacionadas en un paradero formal de combis que trasladan a pasajeros a la mina, tal como lo señaló Miguel Cárcamo, alcalde de Yauca. “Han sido afectados varios quioscos también, pero felizmente no habían personas ahí. Las combis siempre están estacionadas ahí; llevan pasajeros para la mina”, expresó.

PENOSO RESCATE

Ni bien sucedió el accidente, agentes PNP y bomberos llegaron a la zona para rescatar a los heridos, quienes fueron trasladados a puestos de salud de Yauca y Caravelí, pero luego conducidos al hospital de Nasca.

Los hombres de rojo utilizaron maquinaria pesada para mover el bus y rescatar cuerpos que estaban entre los fierros retorcidos. En esos centros, nueve personas se encuentran graves.

Entre las víctimas,  hay dos extranjeros.

SOLO UN MÉDICO

Por si fuera poco, los hospitales en la zona dan pena. En el puesto de salud de  Yauca tuvieron que contratar a un médico porque solo un galeno estaba disponible para atender a los heridos. Además, colocaron colchones en el piso porque no tienen muchos implementos.

Yauca es un puesto de salud, ni siquiera es un centro de salud. Nos hemos preocupado un poco por la salud; hemos contratado como municipalidad a un médico, ya que teníamos uno solo. Nos han apoyado, ha habido una coordinación inmediata entre la gerencia regional de salud y la red de Caravelí con toda la microred. Ha llegado personal de salud como enfermero, médicos, ambulancias”, precisó.

MANEJABA COMO LOCO

Los testigos aseguran que el conductor de Cruz del Sur manejaba a excesiva velocidad. “El vehículo venía de una bajada y una curva”, relató una de las personas que presenció el choque.

La Policía también recogió la misma versión. “El máximo de velocidad para esa zona es de 90 kilómetros por hora; sin embargo, dependiendo de las circunstancias podría reducirse entre 35 y 25 kilómetros”, expresó Erly Silva, jefe PNP de Carreteras.

Mientras, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó el exceso de velocidad. Así lo señaló Jorge Beltrán, gerente general de esa institución.

“De la información preliminar que hemos podido trabajar es que el vehículo, de acuerdo con el último reporte de velocidad, iba a 106 km/h en una vía donde el máximo permitido es de 90km/h, esa información tenemos que corroborarla, porque hay ciertos tramos de la vía donde incluso la velocidad es menor a 90km/h”, explicó.

Beltrán dijo que investigan a los vehículos impactados. “Al parecer, serían informales”, acotó.

SE DEFIENDE

El jefe de Protección de Carretera, coronel Erlyn Silva, contó que el conductor responsabilizó del accidente al bus que conducía. Dijo que presentó una falla mecánica.

“La vía estaba en perfectas condiciones, no había ningún accidente geográfico que habría podido causar una anomalía. Fue una noche clara, lo que nos hace presumir que la mayor incidencia se da por velocidad, por falla del conductor y en una menor medida por falla mecánica”, explicó.

DEUDOS PROTESTAN

Los familiares de las víctimas se apersonaron hasta la sede de la empresa de transportes Cruz del Sur, en la avenida Javier Prado, para indagar sobre cómo podían hacer para viajar a la zona del accidente. Otros preguntaban por sus parientes heridos. No faltaron quienes hartos de la mala atención causaran destrozos en el local.

“Queremos que nos brinden alguna información o un papel firmado sobre el apoyo que nos van a dar. Nos dicen que el seguro se hará cargo de todo. Me quieren dar un pasaje para ir en su empresa, pero qué nervios”, manifestó uno de los deudos.

Otros se quejaron de las pocas facilidades que les dieron. “No es posible que no nos puedan poner una van. Tengo un familiar herido, además mi sobrina y hermanas están con las piernas rotas”, declaró.

El fiscal a cargo es Javier Gustavo Mariño Delgado. El conductor está detenido en la comisaría de Yauca, ya pasó dosaje etílico. Los extranjeros fallecidos serán trasladados a Arequipa.

EMPRESA SE LIMPIA

Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, indicó que el accidente se produjo por un error del conductor y no por alguna falla mecánica del bus interprovincial.

“Fue un factor humano. Trabajamos día a día y lamentablemente no dejamos de estar expuestos a una circunstancia de naturaleza humana”, manifestó.

Igualmente, la empresa emitió un comunicado donde lamenta “el desafortunado suceso e informa que iniciará las investigaciones necesarias y respaldaremos todas las acciones que realicen las autoridades”.

Suspenden a  conductor

 Los choferes encargados del bus siniestrado en Arequipa fueron suspendidos administrativamente de sus cargos, según informó el abogado de Cruz del Sur, Martín Ojeda. “Por un tema de seguridad, cuando un conductor tiene una falta administrativa, suspendemos y lo llevamos a capacitación. Pero por el accidente lo hemos procedido a suspender administrativamente”, explicó.  Dijo que, de acuerdo a información que manejan, el GPS establece una conducción de 40 a 80 kilómetros por hora en momentos previos al accidente fatal y que el único punto de quiebre fue cuando se produjo el choque.

Lista de  fallecidos

(Peruanos)

*Josué D. Ormeño Chuquispuma

*Enrique Huaywapuma Maldonado

*Luisa Calizaya López

*Jhon Quispe Huayani

*Augusto Enedino Luyo Luyo

*Raquel Mema Mendoza

*Guissel Orosco Torres

*Bhandom Navarrete Espinoza

*Isaek Enrique Orosco Quispe

*Jhonny Flores Mamani

(además de 4 personas NN)

(Extranjeros)

*Simona Zajaczkowsky

*Stefan Goer

Cruz del Sur

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados