//

Cholo de éxito

Actualizado el 15 junio, 2017

Luis Abanto Morales nació en Trujillo el 25 de agosto de 1923, pero pasó su niñez en Cajabamba, provincia de Cajamarca. Al quedar huérfano de padre, estuvo bajo el cuidado de su abuela paterna. A los 13 años se trasladó a Lima y 6 años después, en 1942, comenzó su actividad artística como ganador del concurso «La canción de los Barrios», que organizó Radio Callao.

Unos diez años después, en la década de 1950, Abanto Morales hace famosa en el Perú la canción considerada un clásico de la música latinoamericana: ‘Mambo de Machaguay’.

‘CHOLO SOY’ NO ERA SU CANCIÓN

En 1973 presentó el famoso vals ‘Cholo soy’ y se le atribuyó la composición la letra. Sin embargo, años más tarde aclaró que se inspiró de la letra del  poema ‘No me compadezcas’ del argentino Boris Elkin pero la música sí le pertenece.  Pese a ello, esta canción le dio grandes satisfacciones y ha sido grabada en diversas versiones, como el rock y electrónica.

El peruano es compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra principalmente. Sus temas más emblemáticos son Cielo Serrano, La Pitita, Quiéreme, el Provinciano y la música del emblemático Cholo soy.

RECONOCIDO POR LA OEA

El denominado ‘Cantor del pueblo’ recorrió América del Sur, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo solicitaban continuamente. Se declaró seguidor del tango, y profesó una notoria admiración por Carlos Gardel.

El 3 de junio de 1987, la Organización de los Estados Americanos  (OEA) reconoció la labor de Luis Abanto Morales por su “relevante acción a favor de la música de las Américas” con el premio al Alma, corazón y vida. Junto a él, se rindió homenaje a otras cuatro figuras musicales: Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Augusto Polo Campos.

DATO

Abanto Morales contó que el popular tema ‘La pitita’ (que no es de su autoría) se llamó originalmente ‘Marionetas’. «El autor me preguntó cómo le pondría al tema y le dije ‘La pitita’. Así se internacionalizó», contó.

Ministro de Cultura: “Nos dejó un himno”

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, acudió al velorio de Luis Abanto Morales en el Museo de la Nación para dar el pésame a los hijos y nietos del artista, junto a la Presidenta del Congreso, Luz Salgado. También los acompañó Francesco Petrozzi, presidente de la comisión de Educación del Palacio Legislativo.

Del Solar destacó el gran legado musical del compositor e intérprete y remarcó que su canción ‘Cholo soy’ es sin duda un himno para todos los peruanos. “La partida de Luis Abanto Morales deja un gran dolor para todos los peruanos, nos ha dejado un himno para todos los peruanos. Estamos en conversación con la familia para los homenajes que sean necesarios para él”, dijo el ministro

3 días de duelo en Cajabamba

La Municipalidad de Cajabamba emitió un decreto de alcaldía declarando tres días de duelo provincial por la muerte de Luis Abanto Morales. Con una ceremonia especial en la plaza principal, la población rindió homenaje póstumo al cantautor considerado Hijo Ilustre de esta ciudad cajamarquina, donde pasó sus primeros años de vida.

El homenaje continuó con un minuto de silencio y la homilía a cargo del párroco de la ciudad con oraciones para Luis banato Morales, quien a pesar de haber nacido en la ciudad de Trujillo, siempre se consideró hijo de Cajabamba. Posteriormente el burgomaestre Marcelo Gamboa dio lectura al discurso póstumo en su memoria.

Nota Anterior

Peruanos de duelo por muerte de Luis Abanto Morales

Siguiente Nota

Flavia Laos: “No soy racista”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA