/

Científicas peruanas orgullo del Perú

Actualizado el 8 marzo, 2021

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, se conmemora su lucha constante por tener los mismos derechos y oportunidades que sus pares varones.





En el ámbito científico, aún existen brechas entre hombres y mujeres que se dedican a la Ciencia, Tecnología e Innovación, sin embargo, hay avances significativos. Según el Registro de Investigadores Renacyt, actualizado en el 2021, hay 1,846 investigadoras registradas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 80 años de edad.

Entérate de más: Hoy celebramos el día de la mujer


Para promover el trabajo que desempeñan las investigadoras, el proyecto Concytec – Banco Mundial busca visibilizar a aquellas peruanas que han hecho de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) parte de su vida, superando las brechas existentes y promoviendo la participación de la mujer en la ciencia mediante el otorgamiento de mayores bonificaciones y nuevos retos para lograr su crecimiento.

Una de las propuestas que destacan es la que lidera la doctora María Lazo Porras, quien busca reducir la carga de enfermedades y mortalidad de personas con discapacidad a través de un aparato cómodo, económico y de uso domiciliario. Esta iniciativa consiste en que el paciente puede realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, mediante una aplicación móvil que carga los datos a la red.

Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta. “Desde estudiante tuve mucho interés por la investigación, gané interés por las enfermedades crónicas, lo cual me permitió obtener el grado de médico cirujano.

Mira además: Abuelita de 104 años es la primera adulta mayor vacunada

Ahora lidero dos proyectos de investigación que enorgullecen como mujer y profesional al servicio del país”, enfatiza. El rol de la mujer es importante para la ciencia y la tecnología en nuestro país. La convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico tiene 52 investigadoras principales liderando importantes proyectos para el desarrollo de nuestro país, en los Programas de Doctorado 42 mujeres son becarias de esta iniciativa.

el dato Para conocer más sobre proyectos innovadores a cargo de mujeres peruana, puede visitar https://bancomundial.fondecyt.gob.pe/

Nota Anterior

Ojo con la degeneración macular

Radio Karibeña
Siguiente Nota

“Iba a perder el brazo”: Jossmery muestra cicatriz que se hizo cuando era policía

Lo último de ACTUALIDAD