/

Científicos árabes prueban tercera dosis de Sinopharm

Actualizado el 22 marzo, 2021

Las autoridades científicas de Emiratos Árabes Unidos descubrieron un inquietante problema en algunas personas a las que se les aplicó la vacuna china contra el coronavirus: tras ser sometidas a las pruebas de anticuerpos, muchas de ellas no registraron una respuesta inmunitaria suficiente luego de haber recibido las dos dosis del inmunizante de Sinopharm.





Mira además: Vecinos de Cajamarca impidieron que huaico se lleve a ambulancia

Por ello, las autoridades locales resolvieron que se les suministre una tercera dosis. “Cuando se comprueba que algunas personas no responden a las vacunas, lo que se espera con todas las vacunas, hubo una iniciativa para acercarse a estas personas y darles una tercera inyección de la vacuna Sinopharm, que hademostrado, en el contexto del estudio, que refuerza su inmunidad”, explicó Walid Zaher, investigador jefe de G42 Healthcare, distribuidor de la vacuna china en los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo al Washington Post.


Zaher comparó la necesidad de una tercera vacuna con la de un refuerzo contra la gripe e indicó que aquellos que la requieren son un “número muy pequeño”. La necesidad de una tercera dosis de la vacuna de Sinopharm fue reportada por primera vez el pasado 10 de marzo por la portavoz del sector sanitario, Farida al-Hosani.

Entérate de más: Joven es asaltado, pero se enfrenta a delincuente y lo reduce con una llave

¿HABRÁN DUDAS?

En medio de la campaña mundial de vacunación para contener la propagación del coronavirus, estas revelaciones podrían suscitar dudas sobre la eficacia de la vacuna china, que ya se está utilizando en varios países. Además de Emiratos Árabes Unidos, también ha sido adquirida por Egipto, Camboya, Senegal y Perú, entre otros tantos.

La vacuna de Sinopharm tiene una tasa de eficacia del 79%. Esto, según los expertos, es más que suficiente. Sin embargo, los datos del inmunizante chino no se han hecho públicos. Emiratos Árabes Unidos comenzó su campaña de vacunación el 9 de diciembre, un día después que el Reino Unido, el primer país en comenzar a inmunizar, y es uno de los países con mayor porcentaje de vacunados del mundo.

EL ROCHE PERUANO

La vacuna de Sinopharm está siendo aplicada en países como Serbia y Hungría y varias naciones africanas. En América Latina, la reciben pacientes de Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, mientras que México y otros países están en negociaciones para adquirirla.

En Perú, la integridad del estudio de Sinopharm recibió serios cuestionamientos luego de que los propios encargados de la investigación local, así como políticos, allegados y encargados de negociar la compra, recibieran en secreto dosis chinas. Además, el laboratorio envió equipos de protección valuados en miles de dólares bajo concepto de ‘cortesía’ mientras se desarrollaban las negociaciones. Incluso, cuando se divulgó la lista de involucrados, algunos figuraban como receptores de tres dosis.

La respuesta en su momento fue que se trataba de un pequeño estudio propio para analizar la respuesta inmunológica bajo ese esquema, algo que no cumplía ningún estándar de investigación.

el dato

De acuerdo a los datos reportados este domingo por la Universidad Johns Hopkins, Emiratos Árabes Unidos registra más de 440.000 infectados, y 1.438 muertos por COVID

radio-karibeña-niña-chile
Nota Anterior

¡De película! Niña estudia bajo la lluvia y su madre la protege con paraguas

Siguiente Nota

Fiscal Vela no soltará facilito a Vizcarra

Lo último de ACTUALIDAD