/

Ciudad Blanca aislada por piquetes de huelguistas que se oponen a mina Tía María

RADIO KARIBEÑA arequipa
RADIO KARIBEÑA arequipa
Actualizado el 6 agosto, 2019

Los piquetes de huelguistas radicales que se oponen al proyecto Tía María se movilizaron ayer por las calles de Arequipa, para obligar a los comercios, las líneas de transporte y a la población a acatar la medida de protesta en apoyo de la huelga indefinida que se sigue, desde el 15 de julio, en el valle del Tambo.





Estos manifestantes atacaron con palos a un bus de transporte público con pasajeros. Más temprano, otros piquetes de bloquearon la carretera Arequipa – Puno con piedras, llantas y hasta basura, evitando el pase de vehículos.

Cientos de pasajeros protestaron pues debieron caminar varios kilómetros para llegar hasta la Ciudad Blanca, paralizada por los gremios de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y asociaciones civiles.


El Ministerio Público movilizó fiscales para garantizar la seguridad y respeto de los derechos ciudadanos, pero poco pudieron hacer con las calles bloqueadas.

El dirigente de la FDTA, Luis Chapa afirmó que no quieren enfrentarse a quienes se oponen al paro, dijo que su protesta es pacífica, pero anotó que “existe otro grupo de auto convocados que  están yendo por cuenta propia”. “Si hay desmanes, que la policía los identifique y que asuman su responsabilidad. Aquí la protesta es para pedir la cancelación de Tía María”, agregó.

SUBE TENSIÓN

En la provincia de Islay, la tensión subió por la intervención de las Fuerzas Armadas por 30 días, en apoyo a la Policía Nacional, para mantener del orden interno en el puerto de Matarani y la libertad de tránsito por las carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad y al funcionamiento de los servicios públicos.

“¿Qué pretende con eso el presidente Vizcarra? ¿Nos quiere amedrentar para que el paro no continúe? La única forma de que se suspenda esta protesta es que él venga al valle y anule la concesión de Tía María. No queremos la mina, de qué manera tenemos que hacerle entender”, dijo la dirigente Marilú Marroquín.

EL DATO

Se supo que los transportistas de servicio urbano e interprovincial, de carga pesada y los taxistas no se plegaron al paro, pero fueron atacados al salir a circulación.

RADIO KARIBEÑA pico y placa
Nota Anterior

‘Pico y placa’ ya da sus resultados y Muñoz dice que hay menos vehículos

RADIO KARIBEÑA CONGRESO
Siguiente Nota

Congreso ofrece su respaldo total

Lo último de EDICIÓN IMPRESA