/

Protestas por reforma tributaria dejan veintena de muertos

Actualizado el 4 mayo, 2021

COLOMBIA. Las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el Gobierno, dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, informó la Defensoría del Pueblo, aunque otros organismos aseguran que supera la veintena.





Según datos de la institución, que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias, en las agitadas jornadas también “han resultado heridos 254 civiles y 457 policías”, pero otras fuentes dan cifras mayores tanto de fallecidos como de lesionados.

Mira además: Venezuela entregará anticonceptivos gratis para frenar el embarazo precoz


Las protestas, que continúan hoy, comenzaron el pasado miércoles de manera pacífica en las principales ciudades del país pero los hechos de vandalismo y desmanes en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

LO RETIRAN

El presidente Iván Duque anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para así evitar la incertidumbre financiera.

El Comité promotor de las protestas dio una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dijo “al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, expresó.

Entérate de más: Padres con cáncer terminal piden ayuda para que sus pequeños hijos no queden huérfanos

Alfonso agregó que durante las manifestaciones han documentado “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos”, y que “más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo”.

el dato

La propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. El gobierno la defendía a causa del enorme gasto que ha debido afrontar el país para sostener los programas sociales que se introdujeron durante la pandemia.

Nota Anterior

Asaltantes atacaban en cajeros automáticos

Siguiente Nota

Vacune a los niños contra la varicela

Lo último de EDICIÓN IMPRESA