RADIO KARIBEÑA EN VIVO

Combate del 2 de mayo: ¿Por qué es considerado como día cumbre de la historia republicana?

Hoy se conmemoran 157 años del Combate del Callao, también conocido como Combate del 2 de mayo. ¿Por qué es tan importante en la historia del Perú?

COMBATE-2-DE-MAYO-JORGE-BASADRE
COMBATE-2-DE-MAYO-JORGE-BASADRE

¡Victoria peruana! Durante el año 1866, en las aguas del puerto peruano del Callao se llevó a cabo un nuevo combate. Después de la independencia obtenida, los españoles realizaron un último esfuerzo por recuperar sus colonias en América Latina. Un día como hoy, pero de hace 157 años, los europeos planearon bombardear el puerto del Callao. Grande fue su sorpresa cuando vieron que las fuerzas armadas peruanas y el propio pueblo chalaco se levantaron y pusieron resistencia ante la arremetida española, a tal punto de derrotarlos categóricamente. Para Jorge Basadre, reconocido historiador peruano, este combate tiene un gran valor en la historia del Perú, al punto de considerarlo como un día cumbre en la historia republicana peruana.

También puedes leer: La increíble maniobra de José Abelardo Quiñones que aparece en el billete de 10 soles: ¿Conoces la historia?

Jorge Basadre resalta el heroísmo de José Galvez

Existen muchas versiones sobre lo acontecido en el combate de 2 de mayo. El historiador Jorge Basadre es uno de los que narra y analiza exhaustivamente los hechos acontecidos en aquella fecha.

“El 1° de mayo, día anunciado para el bombardeo, grupos de hombres armados recorrieron las baterías cantando. Los buques mercantes ya se habían colocado fuera de la zona de combate. El dictador Mariano Ignacio Prado dirigió a los peruanos una proclama en la que dijo: 'Nuestra causa es la causa de toda América'”, recuerda Basadre en su quinta entrega de la Historia de la República del Perú.

Jorge Basadre, conocido historiador peruano relata lo sucedido en el Combate de 2 de mayo en su quinto tomo de la Historia de la República del Perú. (Foto: Andina Noticias)El 2 de mayo, en el Callao, “José Gálvez, había escogido a la torre de La Merced como el lugar en donde debía estar durante el combate. Según contaba más tarde el general Juan Norberto Eléspuru, imberbe artillero de esa torre, al preguntársele si harían fuego antes que la escuadra atacante, Gálvez repuso: "¡No! ¡Justifiquemos nuestra causa!”, continúa el relato del historiador.

“En la torre de La Merced (donde combatía José Gálvez) se había hecho notar cierto desorden en el servicio de los artilleros producido por el ansia de combatir, la buena voluntad de prestar servicios en la lucha y la impericia natural en personas carentes de conocimientos del arte de la guerra”, relató.

https://twitter.com/MindefPeru/status/1653433460092960783?s=20

Resultados controversiales

Debido a que es un hecho suscitado hace muchos años, se han tejido diversas informaciones al respecto. Fuentes españolas afirman que el resultado fue victoria para los europeos, lo cual es respaldado por un diario francés.

“Las noticias de Callao, del 9 de mayo, dan los detalles siguientes sobre el bombardeo de esta plaza. El 2 de mayo la escuadra española atacó Callao y sus formidables baterías armadas con 90 cañones, entre ellos [tipo] Armstrong. En el momento en que el bombardeo cesaba con el día, solamente tres cañones peruanos continuaban su fuego. Todas las baterías blindadas habían sido puestas fuera de combate. La escuadra victoriosa cesó entonces el fuego al grito de ¡Viva la reina!”, revela La Presse.

Sin embargo, existen diversas versiones que respaldan la victoria peruana sobre los españoles. El diplomático norteamericano, T. H. Nelson, quien estuvo a bordo del buque Powthan, al igual que un informe del comodoro Rodgers al Departamento de la Armada de Estados Unidos dieron su versión de los hechos.

También puedes leer: ¡Sorprendente! Escolares son prohibidos de usar celulares dentro del colegio en Chile

“Los cañones peruanos, que estaban todos a barbeta, nunca dejaron de disparar. Y los españoles, creo yo, solo se detuvieron cuando agotaron su munición... las baterías peruanas sufrieron pocos daños, las autoridades en tierra estaban seguras que al día siguiente del bombardeo estarían mejor preparadas que al comienzo para resistir el ataque”, afirmaron.

Karibeña