/

Comicios en México son los más violentas: 240 crímenes

Actualizado el 4 junio, 2021

MÉXICO. Las históricas elecciones mexicanas del 6 de junio, donde se pondrá a prueba el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, son también las más violentas de la historia reciente con más de 230 asesinatos vinculados a la política, pese al plan de protección prometido por el mandatario.





Desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre, la consultora Etellekt ha documentado en México más de 780 agresiones o delitos contra políticos como homicidios, amenazas, secuestros, robos e intimidación en mítines, que ya superan las 774 de las elecciones de 2018.


Mira además: Subían a cantar a buses para robar a pasajeros

“Esta elección será la más violenta desde el año 2000”, manifiesta Rubén Salazar, director de Etellekt. La consultora contabiliza 89 políticos asesinados, de los que 35 eran aspirantes o candidatos, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos, por lo que las muertes superan las 230. Casi el 90 % de los ataques corresponden al ámbito local y 75 % de los fallecidos eran opositores al gobierno de su estado. ‘

VA POR MÉXICO’ LA MÁS AFECTADA

Gran parte de los asesinatos -el 44 %- han sido de la alianza opositora ‘Va por México’, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entérate de más: Los Olivos: Chamos caen a balazos en pleno asalto a grifo

“Sí, es una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal aspitambién y en el federal”, asegura Salazar. Pese al ensañamiento con la oposición, Etellekt también cuenta que el 29 % de los asesinados han sido aspirantes de aliados del gobierno, lo que ha obligado a la Policía a doblegar esfuerzos para proteger a los candidatos. La elección ocurre después de los dos años más violentos en la historia de México con 34,681 asesinatos en 2019 y 34,554 en 2020.

el dato

A partir de septiembre de 2020 inicia el Proceso Electoral para renovar a 500 miembros de la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. La Jornada es este domingo.

Nota Anterior

Dueña lo atrapa robando en cabina de Internet

Siguiente Nota

Bronca por Keiko

Lo último de EDICIÓN IMPRESA