/

Cómo actuar ante el autismo

Actualizado el 12 abril, 2021

En la actualidad, el autismo, se define como un trastorno del desarrollo neuronal, que se caracteriza por afectar la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.





El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. Se desconoce hasta ahora qué es lo que provoca este trastorno; se le relaciona a la genética, pero no ha sido demostrado aún, nos explica el Dr. Lucas Navarro, Jefe de Pediatría de Clínica La Luz.

Mira además: «A mí no me gobierna un serrano misio»: redes sociales destruyen Pedro Castillo


No es posible determinar una causa única, pero sí existe una fuerte implicación genética en su origen. También se le relaciona con factores ambientales, aunque no está claramente demostrado.

Se ha podido identificar en lo genético la transmisión del autismo de generación en generación, o por lesión genética producida en el momento de la fecundación.

A TENER EN CUENTA

Los niños con autismo pueden presentar las siguientes características: ∞ No responder a su nombre.

∞ No señalar los objetos para demostrar su interés.

∞ Evitar contacto visual y estar solos. ∞ Presentar retrasos en las destrezas del habla o lenguaje. ∞ Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.

∞ Irritarse con los cambios pequeños.

∞ Tener interés obsesivo.

∞ Aletear las manos, mecerse o girar en círculos. ∞ Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.

Entérate de más: “Las muertes seguirán en aumento tras elecciones”

PREVENCIÓN

Debido al desconocimiento de la causa del Autismo, en la actualidad es imposible prevenir su aparición. No obstante, un diagnóstico precoz con profesionales adecuados como psiquiatras y/o pedagogos, conociendo adecuadamente la enfermedad, y lo más importante un entorno familiar comprometido, va a contribuir de forma muy significativa en el bienestar de los pacientes con autismo.

Hay que tener en cuenta que un diagnóstico tardío puede generar problemas como trastornos de la alimentación, ansiedad o depresión. Estudios realizados han demostrado que entre un 33% a 50% de padres detectaron el autismo en sus hijos antes del primer año de vida, afirmó el Dr. Lucas Navarro.

TRATAMIENTO: No hay cura para el autismo. El trastorno comienza antes de los 3 años y acompaña al individuo a lo largo de su vida. Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para minimizar los síntomas y puedan aportar una mejoría en la calidad de vida del niño.

LO MÁS IMPORTANTE

El Dr. Lucas Navarro afirma que la actitud de los padres es la clave más importante en el tratamiento y cuidado de los menores con autismo. Que acepten y quieran a sus hijos tal y como son, sin tratar de cambiarlos y forzarlos a hacer cosas que ellos no quieran hacer.

Comprometerse y estar pendientes, anticipándose a las cosas que puedan ocurrir a lo largo del día, contando con estrategias que ayuden al niño a sentirse mejor. Es por eso la importancia de estar presentes en los controles y terapias.

Nota Anterior

Pedro Aquino y Juan Reynoso siguen destacando en tierras charras

Siguiente Nota

¡Me divierte! El “pato” Parodi publica su propio meme tras el flash electoral

Lo último de ACTUALIDAD