CÓMO CUIDARNOS DEL COVID-19

Actualizado el 1 junio, 2020

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, mantiene en vilo al mundo. América Latina se ha convertido en mayo en el foco principal del brote que en marzo se situó inicialmente en Europa y llevó al continente a cerrar fronteras y a confinar a millones de ciudadanos. 

SÍNTOMAS DEL COVID-19

Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros menos frecuentes son los dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente, aunque otras personas infectadas solo presentan síntomas muy leves, indica el Dr. José Antonio Zaga, Jefe de Neumología de la Sede Central de Clínica La Luz.

La mayoría (alrededor del 80%), se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario. No obstante, alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. 

Las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediata. Se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

El médico señala que una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Por ello, la importancia de mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotitas también pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, nos recuerda el Dr. Zaga.

¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID19?

Si ello ocurre, puede estar infectado. Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa. Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa. Incluso si no cree haber estado expuesto pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado. Si no tiene síntomas pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.

Si ha tenido COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Lávese las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

-Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás. 

Evite ir a lugares concurridos, allí hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID‑19.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. 

-Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos. ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotitas. Al mantener una buena higiene respiratoria protege a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID‑19.

-Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves, como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. 

-Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas. ¿Por qué? Evitar el contacto con otras personas las protegerá de posibles infecciones por el virus.

Nota Anterior

LOS QUE FUMAN DEBEN TEMER MÁS AL VIRUS

Siguiente Nota

Hermanas estafaban con el 'premio mayor'

Lo último de ACTUALIDAD