/

Cómo ganarle al cáncer de próstata

Actualizado el 12 junio, 2021

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, una agencia internacional de Investigación de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2018 se diagnosticaron en el Perú 7,598 casos nuevos de cáncer de próstata, lo que representa el 11.4% de todas las neoplasias malignas en varones, y se contabilizaron 2,721 muertes.





Además, según el INEN, el 65% de los casos de cáncer de próstata se detectan en estadios avanzados, por lo que la prevención es el remedio número uno.

Mira además: Recuerde que mañana no salen los carros


“El cáncer de próstata se ha convertido en nuestro país en la neoplasia que más se diagnostica y que causa mayor mortalidad en varones, superando al cáncer de pulmón y de colon.

Es el más frecuente en el mundo y anteriormente se consideraba una enfermedad incurable, pero con los años hemos comprobado que sí es curable cuando se diagnostica de manera inicial”, explica el Dr. Jorge Saldaña, director de Urozen, centro especializado en el tratamiento de enfermedades de próstata, a propósito del Día Mundial de Cáncer de Próstata.

“La tasa de mortalidad es alta por falta de una cultura de prevención. Un buen diagnóstico precoz y oportuno puede lograr que el cáncer sea curable en estadio inicial. Aquí por ejemplo, contamos con la Unidad Urológica Preventiva y la Unidad Oncológica, porque luchamos para salvar vidas y felicitamos a quienes vienen de manera preventiva para un descarte”, explica el Dr. Saldaña.

Mira además: ¡Justicia! Anciana fue atropellada dos veces mientras manejaba bicicleta

Señaló que muchos caballeros temen a los exámenes –refiriéndose al tacto rectal- pero reitera que no tiene nada de molesto ni doloroso y que se complementa con el análisis de sangre (PSA) (antígeno prostático) y la ecografía urológica prostática. La edad recomendada para realizarlos son los 40 años.

EXÁMEN PREVENTIVO

Por su parte, el Dr. Luciano Núñez, urólogooncólogo de Urozen, explica que hay nuevos exámenes que tienen un índice de efectividad muy alto en la detección de este mal.

Por ejemplo, la biopsia de próstata por fusión a través del uso de la resonancia magnética multiparamétrica (mpRMN) y la ecografía guiada, permiten diagnosticar entre un 12-18% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica.

“La biopsia por fusión permite la detección temprana de manera significativa en comparación con la biopsia de próstata convencional, especialmente en pacientes sometidos a una biopsia con anterioridad”, detalla el médico.

DESDE LOS 50

Añade que el cáncer de próstata tiene mayor incidencia en los hombres a partir de los 50 años (pero se deben chequear antes por prevención). Señala que representa todo un reto para los especialistas de la salud, principalmente por la necesidad de encontrar las herramientas necesarias para un buen diagnóstico porque de acuerdo al grado del cáncer se elige el tratamiento oportuno.

“Por ello, el procedimiento de biopsia por fusión permite detectar lesiones en la próstata por muy pequeñas que sean”, precisó el Dr. Núñez. “Esta técnica permite la detección del cáncer de alto riesgo e incluso descubrir las lesiones que a simple vista podrían parecer de bajo riesgo y no lo son. Por ello, es necesario que los varones dejen atrás sus temores y ante cambios en el chorro de la orina, dolor en la zona, o que sospechen de algo que anda mal, deben acudir al especialista.

“Es una lucha constante y diaria que tenemos los urólogos respecto a la prevención para que los varones comprendan la importancia de poder salvar sus vidas si todo se detecta a tiempo. No me cansaré de insistir que a partir de los 40 años deben pasar un chequeo anual de la próstata como rutina”, afirmó finalmente el Dr. Luciano Núñez.

el dato

Los doctores Luciano Núñez y Jorge Saldaña, han emprendido una fuerte campaña de prevención para detectar cáncer de próstata. Puede revisar www.urozen.pe para enterarse más de este mal y otros que atacan a la próstata y sus tratamientos

Nota Anterior

La menstruación no debe ser un tabú

Siguiente Nota

Rodney Pío presentó audios y deja a Shirley Arica como

Lo último de ACTUALIDAD