/

¿Cómo reducir la delincuencia?

Actualizado el 13 enero, 2021

La delincuencia está en todas. Solo en la primera semana del presente año se registraron alrededor de 500 delitos entre robo y hurto agravado, delitos informáticos, estafa y violación sexual, solo en Lima Metropolitana. “Después de la falta de empleo, los peruanos consideran la inseguridad como el problema que más los afecta” afirma José Luis Gil, experto en seguridad, exdirector general de inteligencia del Ministerio del Interior.





El especialista señala que la inseguridad ciudadana viene creciendo de manera acelerada y que el 60% de los delitos por asaltos y robos se concentran en 10 distritos: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Independencia, Comas, Surco, Miraflores, Ate Vitarte, Villa el Salvador y Puente Piedra, pese a los esfuerzos que realizan los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En los primeros 7 días del 2021, el 63% de la incidencia delincuencial lo constituyen el robo y hurto agravado con 146 y 139 casos, respectivamente. Le siguen los delitos informáticos (62), estafa (47), violación sexual (26) lesiones por herida de bala (11) y en menor incidencia, extorsión, homicidio y secuestro, según cifras oficiales registradas por la PNP.


Entérate de más: ¡HOY! Médicos inician huelga indefinida y piden mejoras para su sector

FISCALÍAS DISTRITALIZADAS

“Actualmente, si la policía captura una banda que ha cometido delitos en diversos distritos, los fiscales solo tienen jurisdicción para procesar los hechos sucedidos en su distrito. Esto quiere decir que, mientras la Policía tiene competencia a nivel nacional para combatir la delincuencia, los fiscales están distritalizados, dificultando la fluidez del proceso de captura e investigación. Lo que debe cambiar, pues únicamente se benefician los delincuentes” señala José Luis Gil.

En ese sentido, precisa que la complejidad del problema demanda soluciones integrales y propone una ley para disponer que las bandas delictivas sean investigadas por fiscalías especializadas que abarquen, igual que la policía, mayores espacios geográficos de una región como en el caso de la PNP.

ROBO, SICARIOS Y MÁS

Una comparación entre el 2019 y el 2020 ubica al robo y hurto agravado con 63% de la incidencia delincuencial. Se registra un incremento en delitos informáticos (3%), las estafas (8%) y homicidio (3%), “Ello pese a las restricciones sanitarias del primer semestre del año”, reveló el experto en seguridad ciudadana.

Entérate de más: Sujeto es condenado a 9 años de prisión por tocamientos indebidos contra menor

Otras cifras preocupantes en Lima Metropolitana en el 2020: se registraron 477 homicidios, 146 de los cuales fueron perpetrados por sicarios, lo cual representa el 31%. “Hay que adoptar medidas urgentes desde el Parlamento para frenar la ola delictiva mediante una legislación adecuada a los desafíos del momento, hay que combatir el círculo de impunidad de la criminalidad”, puntualiza finalmente José Luis Gil, quien ha sido integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN

1- No entregue datos personales o familiares a encuestadores, llamados telefónicos o concursos, entre otros. Tampoco publique en redes sociales información de la ubicación geográfica, de nuevas adquisiciones, inmuebles o vehículos.

2- Estar siempre en alerta, si está en su casa, mostrar seguridad y movimiento. Si anda en la calle, evite verse distraído y lleve su bolso personal siempre adelante, bien cerrado y afirmándolo con sus brazos (la ocasión u oportunidad hace al ladrón).

3-Informar movimientos extraños si en su casa o en los lugares que concurre frecuentemente, ve personas desconocidas rondando y observando de manera extraña, avise inmediatamente a la policía o serenazgo de su distrito.

4-Sería importante que vecinos conversen sobre dudas y miedos que los asechan. Hacer un grupo de WhatsApp es una buena idea.

5-Solo si está al alcance, instalar cámaras y alarmas de seguridad. Colocar carteles afuera que digan “Los estamos vigilando”, también puede ahuyentar a delincuentes, aunque realmente no cuente con ese recurso; puede ayudar a que desechen perpetrar un asalto.

6-Si usted ya es una víctima, no actúe con desesperación ante los atacantes. Su tranquilidad garantizará su cuidado y él de los demás. Lo material ya no importa, en estos casos solo la seguridad integral.

7- Mantener grados de alerta, mientras se está en lugares donde puede ser víctima de delitos (como bancos, centros de autoservicios y tiendas comerciales), con el fin de asegurar una reacción adecuada ante un delito.

Mira también: Lúcar sobre limitación de franja electoral a Exitosa: La concentración de medios decidirá otra vez quien gobierna y quien no

Radio Karibeña- 'Chamo' que atropelló a fiscalizadora: "Por miedo me fui"
Nota Anterior

'Chamo' que atropelló a fiscalizadora: "Por miedo me fui"

Siguiente Nota

Por qué debes tomar agua

Lo último de ACTUALIDAD