Comuneros bloquean carretera y atacan a huaracazos a convoy de la policía

Actualizado el 5 abril, 2019

Un convoy de seis buses, con policías que retornaban al Cusco luego de ser relevados en la zona de Las Bambas, fue bloqueado por unos 300 comuneros que protestan contra el proyecto minero y se desató un violento enfrentamiento que dejó un saldo de siete civiles y cinco policías heridos.


El choque se dio en el distrito de Tombobamba, a una hora de Challhuahuacho, mientras se acataba un paro regional. El dirigente comunal Raúl Huamaní denunció que fueron agredidos por los uniformados durante el paro regional de 48 horas.

Los manifestantes se colocaron a ambos lados de la carretera y procedieron a atacar los buses con piedras y palos, lo que motivó la reacción de los policías, quienes dispararon bombas lacrimógenas para repeler el ataque y poner a buen resguardo.

Cinco heridos

Ayer la policía informó que, durante los enfrentamientos, fueron heridos los suboficiales Rodolfo Carlos Guerra Aliaga, José Rugel Preciado, Carlos Castillo León, Ronald Risco Berrocal y Freddy David Navarro Sandoval.

Todos fueron impactados por piedras lanzadas con huaracas, las cuales pueden  hasta matar a una persona o hacerles perder la vista.

En un vídeo entregado por la PNP, el mayor PNP Juan Konja Carreño, jefe de la base de la División de Operaciones Especiales  de Las Bambas, trata de disuadir pacíficamente a un grupo de pobladores para que no ataquen con piedras a los agentes del orden.

El mayor Konja señaló que los comuneros insisten en exigir la liberación de los asesores legales, los hermanos Chávez Sotelo, y se mostraron “renuentes” a despejar la vía.Tendiendo que utilizar perdigones y gases químicos para dispersar a los comuneros.

Nota Anterior

‘Combo show’ quiere conquistar todo el Perú con su canción ‘La razón de mi vivir’

Siguiente Nota

Piden al Gobierno tomar acciones por conflicto en Las Bambas

Lo último de ACTUALIDAD