/

Confirmado: Susana sí llamó a Barata para pedirle plata

SUSANA VILLARAN
Actualizado el 24 abril, 2019

La entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán se comunicó por teléfono con el ex jefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, para confirmar que los tres millones de dólares solicitados por el gerente general del municipio limeño, José Miguel Castro, “eran para ella”.


Esta revelación, que compromete directamente a la ex alcaldesa de Lima, fue hecha por Barata al ser interrogado por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, donde también confirmó el aporte económico a las campañas electorales de otros líderes políticos.

La diferencia que hunde más a Villarán es que ella no era candidata sino alcaldesa en ejercicio, y solicitó el dinero para financiar su campaña del No a la revocatoria del 2013. La millonaria campaña fue efectiva y la alcaldesa pudo culminar su mandato al año siguiente.

Barata reiteró que los contactos y la entrega del dinero se hizo a través de Castro, luego que la misma alcaldesa lo llamase para informarle que “el pedido de Castro era correcto y que el dinero era para ella”. Castro tenía la clave de “Budian” en la planilla de pago de coimas de la División de Operaciones Estructuradas.

Se supo que, en esa planilla, a “Budian” le sigue “Concesiones Rutas de Lima” y pagos por US$420,168 y US$291,700.

PIDE PRUEBAS

El abogado Iván Paredes señaló que Barata y Odebrecht deben entregar pruebas que confirmen las revelaciones sobre los pagos a Villarán. Señaló que hasta el momento todo son generalidades y aclaró que ella ya tiene impedimento de salida del país, no puede cambiar de casa y debe reportarse cada 30 días.

Añadió que si bien Barata revela la entrega de dinero, no precisa a cambio de qué se hizo, por tanto no habría delito. “Susana Villarán está preocupada, pero tranquila”, agregó al señalar que existe un abuso en aplicar la prisión preventiva por parte de la Fiscalía, lo cual vulnera la presunción de inocencia de los investigados.

EL DATO

En un último interrogatorio, el viernes, Barata debe dar datos más precisos sobre hechos que involucran a Villarán.

Nota Anterior

Caso Odebrecht: Otra bronca por Alan García

Siguiente Nota

Shipibos de Cantagallo salen a protestar por demora en entrega de viviendas

Lo último de EDICIÓN IMPRESA