/

Congelan pago de créditos por tres meses

Actualizado el 29 junio, 2020

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone la reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el estado de emergencia nacional. El texto sustitutorio del dictamen se aprobó con 8 votos a favor y 1 abstención.

La medida, de acuerdo al proyecto, permitirá aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura en la cadena de pagos; así como proteger a los ahorristas y contribuir a la solidez del sistema financiero. Se realizaron algunos cambios a la propuesta inicial, pues el congelamiento en el pago de las deudas ya no será por cuatro meses, sino por tres meses.

“NO ES UN CABEZAZO”

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), dijo que la medida le parece buena porque beneficiará a millones de personas.

“En Colombia se paga 27% de interés anual; en Chile, 33%, pero acá pagamos entre 80 y 90 % de interés. Esta ley no es un cabezazo. Yo te debo 10 mil soles, te voy a pagar, pero no me pongas en Infocorp. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y el Ministerio de Economía están avalando intereses abusivos. Ya basta, señores”, afirmó.

DE FUERZA MAYOR

José Luis Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, sostuvo que con esta propuesta se protege al 94 % de deudores (8.4 millones de personas) que tienen deudas por uno o más meses con la banca múltiple debido a la imposibilidad de trabajar por la cuarentena.

En ese sentido, el Covid-19 es un motivo de fuerza mayor –dice Bustamante- para cumplir con las obligaciones y deben darse las facilidades a los usuarios con el fin de que puedan recuperarse económicamente y luego pagar lo que deben.

“Si la Sunat está aplicando lo mismo, por qué los bancos no.  Esta entidad ha dejado un poco su labor fiscalizadora porque entiende la situación que estamos viviendo todos”, señaló el presidente de ACUSE.

SERÁN 90 DÍAS

La iniciativa aprobada otorga un periodo de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes.  

El periodo de gracia comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser financiada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

NO AFECTA A BANCOS

“Eso de que vas a afectar a los ahorristas es una mentira. No les perjudica porque ellos pagan una miseria por los ahorros de sus clientes. Pero, ojo, acá no se va a condonar la deuda, se va a pagar en cuotas. Si el Estado no acepta el proyecto, quiere decir que avala esas tasas leoninas”, manifestó Gabriel Bustamante.

CAJAS SE SALVAN

Asimismo, se excluyó de la medida a los créditos dados por las cajas municipales, cajas rurales, microfinancieras (EDPYME) y cooperativas. Otro cambio respecto a la propuesta inicial es que se excluye de ser beneficiaros a los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) que mantengan su condición laboral igual al día anterior al 15 de marzo, fecha en que publicó el decreto supremo que declaró el Estado de Emergencia Nacional.

EL DATO

El proyecto debe pasar al pleno del Congreso, luego ser enviado al Ejecutivo y, en caso de ser observado, el Parlamento lo aprobaría por insistencia. Calculan que esto se daría a partir de agosto.

ONP: Devolución de aporte para antes de fin de año

Gabriel Bustamante exhortó al Congreso para que apruebe lo antes posible el proyecto que permite a los exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos, hasta 4,300 soles en forma extraordinaria.  “Ellos no deben demorar mucho para irse al Pleno, este Parlamento debe hacer algo que no se hizo antes y esto debería salir antes de fin de año”, afirmó. Lamentó que la institución le quite sus aportes a quienes no superan los 20 años de contribución a la ONP.

Nota Anterior

Uso de protector facial sí o sí en transporte público

Siguiente Nota

Ministra de la Mujer: Mes de mayo ha sido terrible

Lo último de ACTUALIDAD