Congresista del Frepap pide que no haya pensión vitalicia para Merino

El parlamentario Daniel Oseda mandó una solicitud a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez

Actualizado el 18 noviembre, 2020

La renuncia de Manuel Merino de Lama dejó vacante la presidencia del Perú. Después de votar y ganar la lista única para Mesa Directiva, Francisco Sagasti asumirá el cargo por los próximos meses. Sin embargo, existe la duda si el expresidente debe recibir sueldo vitalicio por la semana que estuvo en el cargo.



El congresista del Frepap, Daniel Oseda, mandó un oficio a la presidencia del Parlamento, Mirtha Vásquez, para solicitar que ese privilegio que tienen los exmandatarios no se aplique con Manuel Merino de Lama.

También te puede interesar: Alianza para el Progreso buscará denunciar constitucionalmente a Merino


Según Oseda, el expresidente y aún congresista no califica para obtener ese sueldo vitalicio, ya que la ley refiere que debe cumplir un periodo completo constitucional y, de recibirlo, se estaría en abuso de derecho y fraude en la ley.

“Las normas no se aplican fuera del marco constitucional, por tanto, se debe considerar la prohibición del abuso del derecho y la proscripción del fraude a la ley. La ley 26519 establece una pensión de por vida por haber llevado a cabo un periodo completo. (…) No procede una pensión para el caso de un mandatario que cumple un periodo transitorio, más aún si se trata de una persona que ejerció la función por cinco días”, indica el congresista en el documento que envió al Congreso.

Como se recuerda, según constitucionalistas, la decisión recae en la Mesa Directiva, que debe evaluar si Manuel Merino califica para recibir la pensión vitalicia.

También te puede interesar: Violeta Bermúdez sería la presidenta del Consejo de Ministros

Nota Anterior

Afectado en marcha: “Me quisieron hacer firmar aceptando que me autolesioné”

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Sheyla Rojas se emocionó con discurso de Francisco Sagasti

Lo último de POLÍTICA