/

Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno dio “luz verde” a la reforma constitucional

Actualizado el 4 febrero, 2021

El Congreso de la República aprobó, este jueves en segunda votación, la reforma constitucional que propone eliminar la inmunidad parlamentaria, la cual evitaba que sean procesados por delitos en el ejercicio de sus funciones.





Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, el Pleno decidió dar “luz verde” a los proyectos de ley 4475, 5849 y 6648, modificando el artículo 93 de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, mencionó que es un mensaje claro a los políticos que tienen deudas con la justicia.


También te puede interesar: Primer millón de vacunas de Sinopharm no llegarían el 9 de febrero

“Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población. Hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, señaló el congresista.

Esta reforma le da competencia a la Corte Suprema de Justicia para procesar por delitos comunes a los parlamentarios en funciones, sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso. Antes, el implicado necesitaba un desafuero del Legislativo para continuar con su caso.

Como se recuerda, para realizar reformas constitucionales, se debe aprobar en primera votación seguida de un referéndum o realizarse dos votaciones seguidas con más de 87 congresistas a favor.  

También te puede interesar: Bono de 600 soles comenzará a entregarse desde el 17 de febrero

ADemás te puede interesar:

Nota Anterior

Dictan 9 meses de prisión preventiva a obstetra que habría abusado de embarazada

Siguiente Nota

Ministra de Salud confirma la llegada de la variante brasileña del virus

Lo último de ACTUALIDAD