Congreso niega el voto de confianza al Gabinete Cateriano

Despues de más de 20 horas, la representación nacional rechazó la investidura del primer ministro, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Radio Karibeña
Actualizado el 4 agosto, 2020

Luego de un largo debate que se extendió hasta promediar las 6 de la madrugada, el Pleno del Congreso realizó la votación y decidió no otorgar el voto de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano. El resultado fue de 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.





“Como demócrata acataré lo que decida la mayoría y, de no recibir la confianza, regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido”, expresó el primer ministro en su intervención final.

A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.


Algunos congresistas indicaron a la prensa que el voto en contra fue porque no se plantearon medidas para afrontar la pandemia. Ahora el Gobierno debe nombrar a un nuevo jefe de Gabinete y equipo de ministros.

Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que Pedro Cateriano acude al Congreso para solicitar el voto de confianza en calidad de presidente del Consejo de Ministros.

Mira también: Gobierno se centrará en reconstruir los ingresos de los peruanos, afirma Cateriano

Nota Anterior

Silvia Cornejo choca carro de su esposo y él la denuncia por violencia familiar

Siguiente Nota

Vecinos capturan a cómplice de ladrón que arrastró a una mujer para quitarle celular

Lo último de POLÍTICA