/

Congreso pone el caminito para vacancia presidencial

Actualizado el 11 octubre, 2021

Siguen los enfrentamientos. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, criticó la aprobación del dictamen de la Comisión de Constitución, que insistió en la aprobación de la autógrafa de la Ley que regula la cuestión de confianza, que dejaría abierto el camino a la vacancia presidencial.





“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter, luego que la comisión parlamentaria se reunió el sábado para tratar el tema.

Entérate de más: Llegó manchón de vacunas de AstraZeneca al Perú


“Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, tuiteó Torres en referencia al abierto enfrentamiento que mantienen el Legislativo y el Ejecutivo, y en el que estarían midiendo fuerzas sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

De acuerdo al dictamen aprobado por la comisión que preside Patricia Juárez, de Fuerza Popular, el Ejecutivo no podría hacer observaciones sobre reformas constitucionales, ni tampoco realizar cuestión de confianza sobre éstas, que serían facultad exclusiva del parlamento.

FÓRMULA EQUILIBRADA

A los cuestionamientos se sumó la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que dijo que era importante “revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”.

La vicepresidenta Dina Boluarte pidió a las bancadas “una reflexión profunda sobre la intención de regular la cuestión de confianza sin considerar las sentencias del Tribunal Constitucional”. Dijo que se debe preservar el “principio de balance de poderes”, escribió en Twitter.

Mira además: Renato Tapia envía mensaje motivacional a la ‘Blanquirroja’ tras derrota: “Seguimos en la lucha”

el dato

La fujimorista Patricia Juárez, aseguró que la autógrafa de la ley sobre la cuestión de confianza, no recorta las facultades del presidente de la República, para hacer uso de este mecanismo de la Constitución Política del Perú.

Nota Anterior

"Mi situación económica está estable", dijo Nicola tras criticas por abrir su Onlyfans

Siguiente Nota

Peruanos ya visitan al Señor de los Milagros

Lo último de EDICIÓN IMPRESA