/

Conoce las ‘Tecno-tendencias’ del 2022

Especialista de la Utec explica que la tecnología estará más cerca que nunca en el día a día de la gente.

Conoce las ‘Tecno-tendencias’ del 2022
Actualizado el 6 enero, 2022

El 2021 llega a su fin, dejando grandes cambios tecnológicos y nuevos hábitos digitales que representan enormes desafíos para los años que vienen. En un contexto donde las personas están más conectadas y son más exigentes al momento de vivir experiencias, el 2022 obliga a prepararse para vivir estas nuevas experiencias.





Jesús Bellido, director de la carrera de Ciencia de la Computación en UTEC, comenta que la tecnología seguirá siendo un gran aliado como herramienta de desarrollo en las personas, donde conceptos como metaverso, inteligencia artificial, ciberseguridad, modelos híbridos y streamer continuarán ganando terreno.

Puedes leer: Construyen silla de ruedas especial para que hombre logre pasear a su hijo

En ese sentido, el especialista resalta cinco tendencias innovadoras que marcarán este año.

1 – La carrera en el Metaverso.

Con el anuncio de Meta, Mark Zuckerberg busca recuperar la reputación de su marca, y a la vez posicionarla como líder del metaverso. Estamos hablando de un universo virtual, representado por avatares y gafas de realidad aumentada/virtual que tiene como objetivo crear un mundo sin límites gracias a la tecnología. Un ambicioso reto que captará mucha inversión durante los próximos años. Por eso, otros grandes como Amazon, NVIDIA, Microsoft, Roblox y Epic están en el mismo camino para liderar este nuevo universo digital.

2 – Inteligencia artificial.

Los consumidores cada vez se adaptan más a los hogares inteligentes con electrodomésticos y dispositivos conectados, mediante el ya famoso Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En ese

sentido, el 2022 avizora una gran oportunidad para la Inteligencia Artificial, ya que esta herramienta podrá administrar, procesar e interpretar los grandes volúmenes de datos generados por las redes de objetos IoT, a fin de transformar la productividad en diversos sectores, sin necesidad de estar conectada a una red.

3 – La ciberseguridad.

En tiempos donde la vulnerabilidad de los sistemas operativos y protección de datos se ha visto evidenciada, la ciberseguridad se convertirá en una prioridad para as organizaciones. De tal modo, el año que viene será decisivo para establecer estrategias que luchen contra los ciberdelincuentes que son más organizados y apuntan a nuevos sectores objetivos para secuestrar datos y luego pedir grandes sumas de dinero a cambio del rescate.

4 – Modelo híbrido.

La modalidad de trabajo remoto ayudó a enfrentar los grandes retos que se presentaron durante la pandemia. Sin embargo, a más de dos años de haber iniciado esta crisis sanitaria y económica, la tendencia ahora será apostar por un modelo híbrido; es decir, combinar el trabajo presencial y virtual. Modelo que incluso grandes de la tecnología como Apple y Google ya anunciaron que implementarán este año.

5 – Los streamers son las estrellas.

Los streamers vienen siendo las estrellas absolutas que brillan con luz propia en el mundo digital. Si bien el 2020 fue el año de TikTok, lo cierto es que el 2021 fue el mejor momento para Twitch (plataforma de retransmisión de videojuegos en directo). Todo indica que los usuarios cada vez piden más control para tomar sus propias decisiones sin depender de los algoritmos.

En ese sentido, la red social que marcará la tendencia para el 2022 será Substack (plataforma de boletines que permite monetizar tu contenido y convertir suscriptores en clientes de pago).

El director de Ciencia de la Computación de UTEC finaliza señalando que la practicidad, inmediatez y seguridad seguirán siendo factores importantes en esta ‘nueva normalidad’. Lo más importante es retar al ser humano a crear tecnología para resolver problemas cotidianos.

Más noticias en Karibeña

Radio Karibeña
Nota Anterior

Magaly arremete contra Paolo Guerrero por armar tonazo: “gente como él tiene corona”

Siguiente Nota

Yoshimar Yotún celebró su aniversario de casado con una linda sorpresa para su esposa

Lo último de EDICIÓN IMPRESA