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Consejos para controlar el estrés infantil durante la pandemia

Actualizado el 15 julio, 2020

El largo encierro debido a la pandemia, ha ocasionado en las familias emociones a veces abrumadoras como el miedo y la ansiedad, y aún más si en las mismas se dieron situaciones como despidos, un nuevo hermanito, muertes etc. Y es en todo este contexto donde los niños han sido los más afectados, debido a que muchas veces no entienden qué es lo que sucede en el seno familiar, la razón del clima de tensión, irritabilidad, e inquietud entre padres e hijos.

La cuarentena ocasionó un cambio sin previo aviso en la rutina diaria de la familia, los colegios han dejado de funcionar, las tareas ahora son online, no hay actividades sociales y hay restricción de salida para los menores de 14 años. “Todos estos cambios han originado estrés en nuestros niños y adolescentes”, advierte la Psicóloga y Terapeuta Hilda Vattuone, directora de su propio Consultorio Psicológico y organizadora de Talleres de Desarrollo Personal.

Agrega que los niños presentan síntomas o indicadores de estrés que incluyen llanto excesivo, dificultad en la atención, preocupación, dolores de cabeza, malos comportamientos etc.

¿Pero cómo puedo ayudar a que mi hijo se sienta mejor, más aliviado y a reducir su estrés ocasionado por el aislamiento social?, aquí algunas sugerencias a considerar:

HABLAR SOBRE SUS SENTIMIENTOS ANTE EL CONFINAMIENTO

Motivemos a nuestros niños a la comunicación y expresión de miedos y preocupaciones en forma libre y clara. No olvidemos que los niños están en formación y los padres debemos ayudar

les a despejar sus dudas, temores, validando en todo momento sus estados emocionales, así, ellos comprenderán que las emociones son normales en toda persona y que es bueno expresarlas para comprenderlas y aliviarlas.

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ACTIVIDAD FÍSICA

Es básico para lidiar con el estrés hacer ejercicios, evitando el nocivo sedentarismo. Por ejemplo, poner videos con bailes, hacer entre los miembros de la familia competencias de coreografías diseñando sus atuendos con material reciclado, fomentando un espacio de compartir, humor y creatividad, en donde la risa y el movimiento sean los protagonistas.

ESTABLECER RUTINAS

Las horas de descanso, alimentación y tareas, deben mantener un orden que se repita para que el niño se habitúe; asimismo, el tiempo que permanezca en los juegos de video, tablet o computadora debe ser controlado, limitando el tiempo de exposición, así como supervisando el contenido al cual el niño accede en internet.

CONEXIÓN TECNOLÓGICA

Use las plataformas como zoom, google meet, jitsy o simplemente haga video llamadas para mantener a los niños conectados con sus familiares y amigos del colegio en donde se fomente el compartir y un clima óptimo para reducir el estrés.

ATENCIÓN A LO POSITIVO

Los niños muchas veces muestran conductas incorrectas debido al estrés y ansiedad, es en estos momentos donde no debemos poner tanta atención a dichas conductas, sino más bien enfocarnos en todos los comportamientos positivos, como cuando ayuda a arreglar la mesa, ordena su habitación, contesta de buen grado etc. Seamos abundantes en elogios, así como muy discretos y prudentes en observar lo malo.

Cabe enfatizar, señala la psicóloga, que los padres son los guías y modelos de los hijos y que ellos copian y repiten las reacciones que ven en el hogar. Mantengamos entonces la calma, enseñémosles con el ejemplo cómo debemos tomar los tiempos complicados, brindemos seguridad y tengamos un ánimo y actitud positiva, dando las explicaciones sobre la pandemia con claridad y con espíritu de unidad familiar.

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