/

“Contagios aumentarán después de elecciones”

Actualizado el 9 abril, 2021

El pasado miércoles, el Perú registró 314 muertes por el Covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia. Y si este domingo 11 de abril, día de elecciones generales, “no nos cuidamos ni cumplimos al pie de la letra los cuidados, los casos pueden seguir aumentando”.





Así lo afirmó el infectólogo, Fernando Mejía, investigador principal del instituto de medicina tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.

Mira además: ¡Fuerza, reina Isabel! Muere el príncipe Felipe a los 99 años


MÁS RESPONSABLES

Sostuvo que es una pena que el número de infectados no disminuya, si no, por el contrario, se incremente de forma alarmante. “Esto tiene que ver con factores como el cuidado personal, se han descuidado las medidas”, puntualizó.

VARIANTE BRASILEÑA

Aseguró que la circulación de la variante brasileña es otro tema a considerar. “Es el momento de apelar a la responsabilidad de cada una de las personas”, acotó. “La variante no se transmite espontáneamente, se transmite por el comportamiento de las personas. En un país con mucha informalidad, donde tienen que vivir del día a día y muchos están cansados de todo, el comportamiento se ha descuidado rotundamente”, agregó.

FATIGA PÁNDEMICA

Apuntó también a otras razones. “La fatiga pandémica y todos los factores relacionados al descuido de las personas ha llevado a que haya más contagios y fallecidos. En Semana Santa todo el mundo ha salido y se ha reunido, el efecto lo vamos a ver probablemente en las próximas dos o tres semanas.

Entérate de más: ¡Hacen de todo! Familia vende sus terrenos para salvar la vida de sus padres

VACUNA DEMORA

Indicó también que a corto plazo la vacuna no será una solución. “No va a haber capacidad de vacunar a gran proporción de la población. No creo que haya una caída brusca en las cifras de muertes en el corto plazo, hablando en las próximas dos semanas. A mediano plazo quizá la vacuna sí signifique una solución para la alta meseta de muertes”, añadió.

SISTEMA COLAPSADO

Afirmó que el deterioro de la pandemia en nuestro país se debe a que tenemos un sistema de salud hospitalario malo. “El personal de salud hace todo lo que puede, pero no se puede cambiarlo de un día para otro, eso demora décadas.

Mira además: Toque de queda iniciará a las 11 de la noche este domingo 11 de abril

No se priorizó la contención de la transmisión, tampoco la compra de oxígeno ni la implementación de camas conectadas a redes de oxígeno. Han sido una serie de errores”, finalizó

“ATENTOS EN COMICIOS”

Recomendó a todos los que acudirán a sufragar llevar doble mascarilla, mantener su distancia física y evitar reuniones familiares o amicales. “Incluso debemos pensar en usar mascarilla dentro de la casa”, aconsejó.

radio-karibeña-mujer-104-años
Nota Anterior

¡Guerrera! Abuelita de 104 años fue ovacionada tras vencer al virus otra vez

Siguiente Nota

Electores deben usar doble mascarilla para ir a votar

Lo último de ACTUALIDAD