/

¡Covid-19 ataca con fuerza a niños!

Actualizado el 1 agosto, 2020

El porcentaje de niños que han dado positivo a la prueba de Covid-19 está creciendo de forma sostenida y solo durante la última semana de julio ha aumentado en 75%, alertaron especialistas de EsSalud. “A inicios de mes de julio, cada semana se presentaban 513 casos positivos de Covid-19 entre niños de 0 a 11 años, pero finalizando este mes ya se están registrando 892 y en todo julio ya suman unos 2,900 casos. Esto representa un crecimiento de 75% entre la primera y última semana de este mes”, detalló Dante Cersso, vocero del seguro social.



HAY MÁS POSITIVOS

Comentó que la tasa de positividad de los menores siempre fue más baja que el resto de los grupos etarios (adultos, jóvenes) a escala nacional, pero que ha empezado a cambiar peligrosamente en los últimos días. “En las últimas tres semanas la tasa de positividad se encuentra por encima del promedio de todos los grupos etarios, por el orden del 35%. Mientras el promedio nacional para la última semana está en 30%, es decir de cada 100 personas que se testean 30 salen positivas, en el caso de niños 35 salen positivos”.

INCUMPLEN NORMA

El experto comentó en Latina que, si bien los niños tienen permiso para salir a dar un paseo a fin de preservar su salud mental, al parecer no se está respetando las medidas de prevención y seguridad para evitar mayores contagios. Cersso recordó que a inicios de julio el gobierno dio un Decreto Supremo mediante el cual los niños podían salir por espacio de una hora y a una distancia no mayor de 500 metros de su domicilio. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo por la mayoría de los padres  de familia y apoderados.

PASEAN LEJOS

“Lo que se está viendo es que los niños están saliendo más allá de esa distancia, están yendo a reuniones familiares y allí, por lo general, se comparte un almuerzo o una cena. Entonces, en esa visita familiar lo que uno hace es quitarse la mascarilla para almorzar, para conversar y no sabemos si alguien en esa mesa tiene el virus. Lo que estamos evidenciando es que los niños se están convirtiendo en agentes vectores, contagiando a adultos mayores”, precisó. En el caso de los niños es más riesgoso, anotó, porque son portadores del coronavirus, pero asintomáticos y por tanto son más difíciles de detectar.

“En la primera semana de julio teníamos cerca de 513 casos de niños registrados con Covid-19, en la siguiente semana subió a 697, la tercera semana fueron 740 y para el cierre estamos en 892, cerca de 900. Es decir que, si comparamos la primera

semana de julio versus la última de julio, el incremento ha sido de 75% para el grupo etario de niños de 0 a 11 años”, añadió.

COMAS Y CARABAYLLO

El mayor índice de estos casos figura en Lima, Arequipa, Amazonas y

las zonas altoandinas en general. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos en mayor número de casos son Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ate, Surco, entre otros.

ADOLESCENTES Y JÓVENES

Además del incremento observado en los niños, los casos de coronavirus también han aumentado en adolescentes y jóvenes en la última semana de julio, de acuerdo con el Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud). Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, informó que en el grupo etario de adolescentes los casos se incrementaron de 494 a 740 por semana. Por su parte, en el caso de los jóvenes, las cifras variaron de 3,681 a 4,750 en

la última semana.

MAYORÍA SON ADULTOS

En las últimas semanas hubo un aumento sostenido de nuevos casos en todas las edades y el número de positivos se concentra en los adultos de 30 a 59 años. El experto dijo que también vemos un incremento de casos positivos en adultos mayores. “Y es que, si a inicios de julio presentábamos 4,575 positivos en esa semana, hoy a finales de mes, tenemos 5,429 casos”, agregó.

CUIDAR A ABUELOS

Cersso detalló que hace varias semanas se tuvo un pico de casos semanales en el país de cerca de 40, 000 registros, luego se bajó a cerca de 23,000, pero esta semana se está cerrando con alrededor de 30, 000 nuevos casos de personas con la infección. “Es decir estamos aumentando las últimas semanas por lo cual te-

nemos que redoblar todas las medidas de seguridad en todo lugar. Si vamos con nuestros hijos a ver a los abuelos, lamentablemente podíamos estar llevando el virus”, advirtió.

ÍNDICE DE POSITIVIDAD

El índice de positividad indica la proporción de pacientes con resultado positivo respecto del total de personas a quienes se les tomó una prueba por Covid-19. En

EsSalud, a nivel nacional, el promedio por semana fue 31.1%, 31.1% y 30.3% en las últimas tres semanas. Mientras tanto, en el grupo etario niños, dicho índice fue 33.7%, 33.2% y 35.4%. Esto evidencia que el índice en los niños está por encima del promedio nacional desde las últimas tres semanas, situación que previamente no se había registrado.“Recalcamos la importancia de cuidar a los más pequeños. Si bien terminó la cuarentena en Lima,  debemos continuar practicando el distanciamiento social y otras medidas de prevención y salir lo necesario, por la seguridad de todos”, concluyó

AMBIENTES ABIERTOS

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Herminio Hernández,

está de acuerdo con que salgan a hacer paseos cortos, siempre supervisados por un adulto y respetando las medidas de bioseguridad. Él subraya que el virus permanece en los ambientes cerrados y no en los ambientes abiertos, como los parques. Añadió que, en el recorrido, el niño debe evitar aglomeraciones. “La contaminación en el parque es mínima. Tendría que haber bastante gente en los parques (para que ello suceda). Por eso, cuando salen, deben guardar un distanciamiento con respecto a las otras personas”, precisó.

MENORES TIENEN 100 VECES MÁS CARGA VIRAL

Los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus en sus narices que niños más grandes y que los adultos, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics, uno de los sitios más prestigiosos en materia médica. “Los menores son susceptibles a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 pero generalmente presentan síntomas leves en comparación con los adultos. Los niños impulsan la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población”, dice el informe

Además puedes leer: Hospital María Auxiliadora recibe 6 mil frascos de ivermectina donada por sanmarquinos

Karibeña - adulto ciclista es embestido por motorizado
Nota Anterior

Motorizado embiste a adulto mayor y lo deja gravemente herido

Siguiente Nota

Delincuentes rompen candados y roban en mecánica en San Juan de Lurigancho

Lo último de ACTUALIDAD