COVID-19: ¿Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española?

Fue tan letal que las funerarias contrataron guardias de seguridad para evitar el robo de los ataúdes, cada día más escasos.

Actualizado el 30 julio, 2020

Es catalogada como «la madre de todas las pandemias», la que pasaría a la historia como gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Una de cada tres personas del mundo enfermó y  una de cada 10 murió a causa de la gripe española, pandemia que afectó a todo el mundo el siglo pasado. Las víctimas tenían entre 20 y 40 años: no pertenecían a una población vulnerable como los niños y los ancianos. Fue tan letal que las funerarias contrataron guardias de seguridad para evitar el robo de los ataúdes, cada día más escasos. 

Aunque no como antes, la vida siguió, tal como se espera también para el día después de la COVID-19. Hubo un año de mercado en alza de prosperidad económica, se produjo un boom de natalidad, se incremento la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, etc.

BEBÉS

Hacia 1918 las tasas de fecundidad en Europa se desplomaron, pero dos años más tarde se habían recuperado, y de una manera espectacular.

En El jinete pálido, su libro sobre aquella gripe, Laura Spinney desmintió que se debiera solamente al fin de la guerra, y la oleada de embarazos que se produjo cuando los hombres sobrevivientes regresaron del frente.

“Esto no explica por qué la neutral Noruega también vivió un boom de la natalidad en 1920″, señaló. El boom de natalidad de 1920 se atribuyó a la Primera Guerra Mundial, pero también los países no beligerantes lo tuvieron.

PROSPERIDAD

Si bien dejó huérfanos y viudas sin recursos, muchos herederos recibieron dinero tras la gripe de 1918.  “Los seguros de vida pagaron casi USD 100 millones en indemnizaciones después de la pandemia, el equivalente a 20.000 millones en la actualidad”, manifestó Spinney.

Bryan Taylor, economista de Global Financial Data, comentó que “cuando pasó la segunda ola de la gripe española, en febrero de 1919, el mercado inició un aumento del 50% que duró hasta 1919″.

¿Fue el fin de la gripe o el fin de la guerra?“Es imposible decir”, expresó. Lo cierto es que en los años ’20 hubo “una explosión de prosperidad e innovación: coches, radio, cine, aviación y televisión”.

ÁMBITO LABORAL FEMENINO

Si bien las embarazadas corrían peligro especial —tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar neumonía—, el virus afectó un poco más a los hombres.

“Las víctimas que produjeron la Primera Guerra Mundial y la gripe española tuvieron un desastroso impacto económico”, dijo a BBC Catharine Arnold, autora de Pandemia 1918.

“En muchos países, no quedaban hombres jóvenes para llevar adelante el negocio familiar, dirigir las granjas, capacitarse para profesiones y oficios, casarse y criar hijos para reemplazar a esos millones que habían muerto”, explicó.

“Eso llevó al llamado problema de las ‘mujeres de repuesto’, con millones de mujeres que no lograron encontrar una pareja adecuada”, añadió.

La falta de mano de obra también había hecho subir los salarios, que pasaron de USD 0,21 la hora en 1915 a USD 0,56 en 1920. Ese mismo año las estadounidenses accedieron al voto, y las españolas lo harían en 1931.

Nota Anterior

¡Asalto despiadado! Mujer es arrastrada por delincuentes armados

Siguiente Nota

¡Ampay! Alejandra Baigorria y Said Palao son captados besándose apasionadamente

Lo último de ACTUALIDAD