/

COVID-19: Se confirma primer caso de reinfección en Latinoamérica

Científicos de Ecuador hicieron el hallazgo de coronavirus por segunda vez en una persona, pero el estudio todavía no fue avalado por el Ministerio de Salud

la-karibeña-ecuador-caso-reinfección-covid-19
Actualizado el 1 septiembre, 2020

Científicos del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ), en Ecuador, indicaron que se detectó el primer caso comprobado de reinfección de COVID-19, convirtiéndose también en el primer caso de Latinoamérica.





El paciente que dio positivo por segunda vez tiene 46 años y logró vencer a la enfermedad entre mayo y junio. Sin embargo, a mediados de agosto comenzó a sentir los mismos síntomas.

Al pasar por las pruebas, grande fue la sorpresa del personal médico al detectar que el hombre volvía a atravesar un cuadro clínico de la enfermedad por la famosa neumonía de Wuhan, lugar donde nació el coronavirus en China.


«Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes», indicaron.

Mira también: Advierten sobre uso prematuro de vacuna contra la COVID19

Autoridades del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco precisó que: «en mayo el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCR positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección«.

Asimismo, se sabe que presenta signos de aumento de inmunoglobina (IgG) en su organismo contra el virus en esta segunda infección. Es decir, el hombre cuenta con anticuerpos.

Especialistas revelaron que «las dos cepas pertenecen a grupos genéticos diferentes, además tienen mutaciones en distintos sitios, demostrando que son diferentes».

Pese a que representa el primer caso de reinfección en la región, el paciente de COVID-19 no necesitó de hospitalización. Al pasar por una última prueba, dio negativo y se encuentra estable.

Mira también: Mujer duerme con la boca abierta y una serpiente entró por su garganta

Nota Anterior

¿Olvidó a Ivana? Mario Irivarren en saliditas con jovencita

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Wuhan, ciudad epicentro de la COVID-19, reabre sus colegios

Lo último de ACTUALIDAD