//

COVID-19 ya cobra 16 víctimas en el país

Actualizado el 29 marzo, 2020

 


El coronavirus continúa en una curva ascendente y nadie lo frena. El ministerio de Salud confirmó ayer cinco muertes más en nuestro país por COVID-19, con lo que el número de víctimas se elevó a 16. El número de contagiados llegó a 761, señaló el presidente Martín Vizcarra.

NUEVAS VÍCTIMAS

Los fallecidos son cuatro hombres y una mujer. Uno de ellos es un varón de 50 años, que estuvo internado en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Chiclayo, tras ingresar con insuficiencia respiratoria y neumonía.

Los otros dos casos son en Lima.  Un caballero de 66 años que entró al Hospital Nacional Guillermo Almenara por males respiratorios y el otro, un hombre de 43 años, que fue llevado al Hospital Hipólito Unanue por sepsis a foco respiratorio, obesidad y neumonía.

 

En el Cusco, se reportó a un turista de 64 años, procedente de Hong Kong. Él arribo a la Ciudad Imperial con su esposa y no presentaba síntomas del coronavirus. Acató el aislamiento en su hospedaje, pero falleció sin haber ido a ningún centro médico.

 

Y la quinta víctima es una mujer de 60 años, que murió en el Hospital Sabogal en el Callao.

 

AUMENTAN INFECTADOS

En tanto, el presidente Martín Vizcarra informó que el número de personas contagiadas con coronavirus se elevó a 671 casos en el país. Y que, de un total de 10 896 pruebas procesadas, 671 resultaron positivas, mientras que 10 225 negativas.

 

Mencionó que 84 pacientes se encuentran hospitalizados (15 en clínicas, 3 en hospitales de las Fuerzas Armadas, 28 en los del Ministerio de Salud y 38 en EsSalud).

 

De los hospitalizados, 33 permanecen en instalaciones de Unidad de Cuidados Intensivo, 30 de ellos con ventilación mecánica, 31 están evolucionando de manera favorable.

 

DESPUÉS DE CUARENTENA

La cuarentena focalizada es una de las estrategias que contempla el Gobierno en la eventualidad de un rebrote del coronavirus (Covid-19) cuando concluya el 12 de abril próximo el estado de emergencia, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

 

“Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos. Probablemente no es todo el país sino de manera focalizada”, explicó.

 

Dijo que otra estrategia es hacer diagnósticos continuos de los casos sospechosos para poder confinar a las personas positivas con COVID-19, así como a sus contactos.

 

“Es la estrategia que viene usando el Perú para todo su territorio, dado que nosotros estamos tratando de evitar que la epidemia se disemine en todos nuestros pueblos”, agregó.

 

EN HOTELES

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que hay 1.075 peruanos que regresaron a nuestro país después del cierre de fronteras y que ahora están en cuarentena en diversos hoteles por precaución para evitar el avance del mal.

 

“Una de las primeras medidas que dimos como gobierno fue cerrar el espacio aéreo para los vuelos de Europa y Asia. Una segunda medida fue cerrar todo tipo de ingreso de vuelos cuales sean su lugar de origen. En ese momento, advertimos la excepción de los casos humanitarios”, expresó.

 

Sostuvo que es responsabilidad del gobierno peruano velar por la integridad y salud de los compatriotas en el extranjero.

 

“Obviamente, así como tenemos preocupación por velar por la salud de todos los peruanos, también tenemos responsabilidad de velar no solamente por la salud sino por la integridad de los peruanos que se encuentran fuera de nuestro país”, precisó.

 

EL DATO

Vizcarra informó que los 130 aparatos de respiración mecánica que están almacenados en diferentes lugares del país, a la espera de la conclusión de proyectos hospitalarios, serán utilizados para la actual emergencia sanitaria.

 

Instalarán módulos en regiones

El presidente Martín Vizcarra, anunció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ayudará a los gobiernos regionales que afrontan limitaciones de infraestructura hospitalaria, mediante la instalación de módulos para pacientes positivos de coronavirus que requieran internamiento. “El MVCS está armando, y lo va a hacer a partir del próximo lunes, módulos que albergarán los equipos que enviará el Ministerio de Salud para aquellos casos de contagio que requieran hospitalización”, indicó.

 

Coordinan apoyo de China y Corea

 El gobierno viene coordinando el apoyo de los gobiernos de China, Corea del Sur y otros países para enfrentar el COVID-19. “Estamos coordinando con el embajador de China aquí en el Perú y él de manera muy amable y muy solícita ha ofrecido diversos tipos de coordinación que lo estamos haciendo. También estamos coordinando con los gobiernos de la región. Hay gobiernos, no solo con el de China y Corea, con los que estamos estableciendo mecanismos de coordinación”, agregó.

 

Nota Anterior

"Malditos de Tacalá", caen a balazos

Siguiente Nota

Víveres beneficiarán a 10 millones de peruanos  

Lo último de ACTUALIDAD