Crisis en Las Bambas: Salaverry exhorta a Vizcarra entablar diálogo con comuneros

Actualizado el 29 marzo, 2019

A diferencia del Ejecutivo, cuyos miembros tienen una posición tibia frente al problema en Las Bambas, ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry le recomendó al presidente Martín Vizcarra aplicar “mano firme” con quienes bloquean la carretera por donde sale la producción de cobre.





“El presidente tiene que tener mano firme. No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso y exigir que se aprueben las normas, se requiere también mano firme para resolver este tipo de conflictos”, expresó Salaverry e indicó que el conflicto en Las Bambas no fue atendido a tiempo.

“Es un conflicto tremendo que se ha degenerado a esta situación extrema, radical”, añadió al precisar que “el gobierno no ha monitoreado ni le ha hecho seguimiento a esta problemática, independientemente de las justas demandas o no de los comuneros”.


Desde Ica, el titular del Congreso remarcó que, este conflicto, «debe prevalecer el Estado de derecho». «Nadie está por encima de la ley. Eso no significa que se frustre el diálogo», agregó y anotó que Las Bambas “tiene un impacto importantísimo, necesitamos esos recursos y esas divisas para atender obras de infraestructura, para construir escuelas, hospitales”.

Buscan agresor

Sobre este tema, el ministro del Interior, Carlos Morán afirmó que se investiga el ataque a pedradas contra el helicóptero militar que llevaba a los ministros de Transportes, Edmer Trujillo; Zuela Tomas, de Salud; Paola Bustamante de Desarrollo Social y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Precisó que tratan de identificar a los autores del hecho y por el momento sólo se tiene la foto borrosa de un sujeto con una huaraca, con la que habría lanzado la pedrada que penetró la luna delantera de la aeronave cuando aterrizaba en Yavi Yavi.

Reabren diálogo

Precisamente, los ministros tuvieron un prolongado encuentro con los comuneros de Apurímac y el Cusco, quienes el miércoles rompieron el diálogo y exigieron como primera condición la excarcelación del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas y sus dos asesores legales. El Ejecutivo ha negado esta posibilidad que le corresponde al Poder Judicial.

Así atacaron helicóptero

La ministra Bustamante reveló que ellos fueron criticados por un grupo de comuneros que expresaron, abiertamente, estar en contra del diálogo mientras no se libere a su dirigente Rojas, mientras que un sector los recibió primero con amabilidad.

«Llegamos a Cusco y fuimos a Yavi Yavi donde, han cerrado el tránsito, y la preocupación nuestra era conocer cómo estaban las mujeres y los niños», reveló. Agregó que, pese a que les explicaron que el gobierno podía liberar a Rojas, algunos comuneros se enardecieron y entonces procedieron a retirarse, en ese momento, el helicóptero fue apedreado.

Nota Anterior

Puente Piedra: Cae sujeto que asesinó y robó a su pareja

Siguiente Nota

Del Solar establece diálogo con diversas bancadas buscando concertación

Lo último de POLÍTICA