//

¡Adiós a reuniones familiares y sociales!

Actualizado el 13 agosto, 2020

El presidente Martín Vizcarra anunció que el gobierno prohibió las reuniones familiares y sociales con el objetivo de reducir los contagios que se han incrementado en las últimas semanas, en promedio, 7 mil infectados por día.



Explicó que las modificaciones a la norma de la emergencia sanitaria serán publicadas hoy en la edición del diario oficial El Peruano. “En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que junto tenemos que resolver”, expresó desde Palacio de Gobierno.

CAMPEA EL VIRUS

Dijo que, si bien el 99% de la población está usando mascarillas de forma correcta, ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales. “Cuando nos reunimos para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veíamos, y organizamos una parrillada o un encuentro familiar o amical. Ellos viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúnen con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio”, manifestó.

Además puedes leer: Niños hospitalizados se comunican con sus padres a través de videollamadas

PONE MANO DURA

Precisó que en la norma se establecerá la función que deberá cumplir la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta prohibición “porque esa confianza (para reunirnos con familiars o amigos) es la que ha generado el rebrote”. “No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno, conocidos, que son los que nos están contagiando o, lo peor, nosotros estamos contagiando a personas cercanas por nuestra irresponsabilidad”, anotó.

MERCADOS Y BANCOS

“Vamos a profundizar las intervenciones multisectoriales y el aforo en lugares de concentración. Mercados, bancos, centros comerciales, paraderos, entre otros tendrán operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas”, agregó. Enfatizó que, “si ha habido un relajo en el control”, este se va a corregir con programas intensos de operativos realizados por las fuerzas del orden.

METEN CANDADO

El mandatario también confirmó el retorno de la inmovilización social obligatoria debido al repunte de los contagios del nuevo coronavirus en el país. “Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, señaló. 

EN TODO EL PAÍS

En ese sentido, precisó que el decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros establece la inmovilización obligatoria a nivel nacional. “Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad. Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas”, agregó.

ENTORNO DE MIEDO

Recordó que, ante la presencia del nuevo coronavirus en nuestro país, se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana, pero que luego se fue flexibilizando y por varios días se quedó con uno solo, que era los domingos.

SÍ HABRÁ DELIVERY

Vizcarra aclaró que el servicio de delivery podrá mantenerse operativo los domingos. Precisó que el detalle sobre los sectores económicos que tendrán permitido realizar los repartos se conocerán con la publicación de la norma en El Peruano. “Se ha evaluado de que, por ejemplo, el domingo sí se va a permitir el delivery. Esos detalles van a estar en la norma claramente explicada”, indicó.

SIN TRANSPORTE

Mencionó, igualmente, que se restringirá todo tipo de transporte durante los domingos, por lo que pidió a los peruanos que cumplan de manera responsable con la disposición.

5 REGIONES Y 34 PROVINCIAS

El presidente Vizcarra precisó que se incorporan a la cuarentena cinco departamentos y 34 provincias. Los departamentos incorporados son Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín. Así como las siguientes 34 provincias: en Madre de Dios, las provincias de Tambopata e Iberia; en Pasco, Pasco; en Ayacucho, Huamanga y Huanta; en Abancay, del Santa, Casma y Huaraz.  En Moquegua, Mariscal Nieto e Ilo; en Tacna, Tacna; en Cusco, Cusco y La Convención; en Puno, Puno y San Román. En Cajamarca, Cajamarca, Jaén y San Ignacio; en Amazonas, Bagua, Condorcanqui  y Utcubamba; en Apurímac, Abancay y Andahuaylas; en Lima provincias, Barranca, Huaura, Cañete y Huaral. En La Libertad están las provincias de Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope, y en Huancavelica, las provincias de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja.

REQUERIMOS UNIDAD

Vizcarra, sostuvo que más que nunca se necesita unidad y responsabilidad, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19.  “Unidad y responsabilidad es lo que necesitamos hoy más que nunca. Frente a la peor crisis sanitaria de la historia, que tiene repercusiones económicas y sociales, necesitamos continuar actuando con sentido de urgencia para proteger la vida, salud e integridad de los peruanos”, indicó.

Además puedes leer: Menores volverán a salir solo por treinta minutos por aumento de casos de la COVID-19

Nota Anterior

Detienen a colombiano cuando extorsionaba a empresaria con modalidad del ‘gota a gota’

Karibeña- Fiesta estado de emergencia
Siguiente Nota

Esta es la consecuencia que puede traer hacer una reunión social en tiempos de pandemia

Lo último de ACTUALIDAD