/

Cubanos siguen alzando su voz: “De tanta hambre nos comimos el miedo”

Actualizado el 13 julio, 2021

Muchos de los que protestaron el domingo en Cuba no habían nacido o eran niños cuando La Habana se estremeció con el inédito “Maleconazo” en agosto de 1994, la única protesta masiva que enfrentó Fidel Castro después del triunfo de la revolución en 1959.





¡ESTÁN HARTOS!

Se trata del antecedente más cercano a las multitudinarias manifestaciones que irrumpieron el domingo en decenas de ciudades de la isla en las que miles de cubanos, hartos de la escasez de alimentos y medicinas, salieron a protestar al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.


Entérate de más: Montañistas colocan Bandera del Bicentenario en lo alto del nevado Huascarán

FALTAN MEDICINAS

Miles de cubanos se manifestaron en varias regiones. La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando la escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

RÉCORD DE MUERTOS

El domingo, Cuba reportó las cifras diarias más altas de fallecidos y contagiados por la enfermedad del nuevo coronavirus, al notificar 47 muertos y 6.923 infectados en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública. Debido a que no se brinda un correcto tratamiento médico a pacientes con coronavirus, las personas han creado grupos en redes sociales para intercambiar medicinas por otros productos básicos.

Entérate de más: ‘Lapagol’ se va del Perú y deja tierno mensaje: “Agradezco al país por todo el cariño que me da”

SIN INTERNET

Un panorama aparentemente calmado se apreció ayer, pero el servicio de internet móvil permanece cortado. La falta de este servicio no permite la completa comunicación de lo sucedido en tierras cubanas ni detalles de cómo se continúan desarrollando los hechos. “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”, dicen los cubanos. “Nosotros lo que queremos es cambio”, confió Yamila Monte, una empleada de limpieza de 54 años que enumeró las dificultades por su bajo sueldo. Pero “no tengo miedo”, dijo.

ACUSAN A EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas la víspera en la isla y acusó a Washington de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Aseguró que el gobierno está tratando de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

“¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones» entre los cubanos, pero también «el famoso cambio de régimen», denunció el presidente. BIDEN AL ATAQUE Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió al “régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades”, según un comunicado.

“Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad”, dijo. También exigió al gobierno comunista de Cuba a no recurrir a la violencia contra las protestas callejeras y manifestó el apoyo de Estados Unidos a los manifestantes.

RUSIA SACA CARA

Rusia advirtió contra cualquier “injerencia externa” en Cuba, luego de que miles de personas participaran en poco comunes protestas contra el gobierno comunista. “Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

PROTESTAN FRENTE A EMBAJADA EN LIMA

Un grupo de ciudadanos cubanos protestó ayer frente a la embajada de su país en Lima, ubicada en San Isidro. “En nombre de los cubanos hacemos un llamado a las Naciones Unidas, pedimos intervención militar en Cuba, ayer fue un día histórico, el pueblo se ha levantado, se ha lanzado a las calles, se ha levantado masivamente a la calle pidiendo libertad, pidiendo que Diaz-Canel renuncie, diciendo abajo la dictadura”, aseveró.

Nota Anterior

Minsa: También pon el hombro de noche

Siguiente Nota

"Me voy a Europa a cantarle a mi gente", dijo La Faraona de la cumbia Marisol

Lo último de ACTUALIDAD