/

Cuidado con el Ibuprofeno

Cuidado con el Ibuprofeno
Actualizado el 12 junio, 2019

Mucha atención. Tras las alertas mundiales sobre el Ibuprobeno, el fármaco más utilizado del mundo frente a casos de dolor, inflamaciones y fiebre, el Seguro Social de Salud (Essalud), dispuso la restricción para su uso solo en situaciones de riesgo de infección invasiva como la varicela, infecciones graves de piel o enfermedades con riesgo de neumonía, en todos sus establecimientos a nivel nacional.



ALERTA

Según la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (Digemid) y el comunicado de seguridad del Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, CRI-EsSalud, se recomienda utilizar Ibuprofeno por periodos cortos y a dosis mínimas requeridas, evitar su uso en casos de varicela y de preferencia usar Paracetamol para los casos de dolor o fiebre.

Aclaró que la advertencia hecha por la Digemid y expertos europeos no prohíbe la venta del Ibuprofeno y por ende su uso, sino que dispone recomendaciones para restringir el uso del referido fármaco –que es de venta libre- solo en los casos mencionados.

 

NO A LA AUTOMEDICACIÓN

Finalmente, considerando que la automedicación con este o cualquier otro medicamento constituye un problema de salud pública, Essalud invoca a la población consultar siempre a un profesional de salud antes de utilizar cualquier medicamento para evitar riesgos.

EL DATO

Essalud informó de estas acciones a la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima del Ministerio Público, recalcando que no se ha reemplazado el Ibuprofeno, sino que se ha restringido su uso en los casos señalados.

Juez supremo tiró la toalla ante ola de críticas
Nota Anterior

Juez supremo tiró la toalla ante ola de críticas

‘Dieta Maduro’ mata de hambre a ‘chamos’
Siguiente Nota

‘Dieta Maduro’ mata de hambre a ‘chamos’

Lo último de ACTUALIDAD