/

Cuidado con la osteoartrosis

Actualizado el 12 octubre, 2021

La osteoartrosis es considerada como una los cinco principales causantes de discapacidad en el mundo y se estima que, para el 2025, más de 350 millones de personas la padecerán. Hoy es el Día Mundial de la Osteoartrosis, por lo que te damos aquí más información sobre esta enfermedad que afecta a muchos peruanos.





La Asociación Panamericana de Reumatología la describe como una enfermedad crónica y degenerativa, que se origina con el pasar del tiempo por el desgaste del cartílago que protege los huesos, sin embargo, lesiones en la rodilla y caderas aceleran el proceso de degeneración.

Mira además: Panaderos piden una ayudita a ‘Lapicito


Según la Dra. Cecilia Medina, gerente médico de Sanofi, la osteoartrosis puede ser fácilmente detectada si el paciente identifica las señales de alerta: dolor, rigidez, crujido e inflamación de las articulaciones. “Ante esto, debe asistir al médico para que lo evalúe y realice una radiografía a la articulación. Cuando no hay certeza con este examen, debe hacerse una tomografía o una resonancia magnética a fin de confirmar el diagnóstico”, agrega.

E indica que, a pesar de la fácil detección, muchos confunden los signos con molestias temporales y esperan mucho tiempo en buscar atención médica o recurren a la automedicación, lo que puede conllevar el incremento del dolor hasta el punto de afectar su vida cotidiana.

Por ello, resalta la importancia de recibir tratamiento oportuno, ya sea con suplementos, analgésicos tópicos u orales y/o diferentes modalidades de terapias aprobadas para el manejo de pacientes con desgaste de la articulación.

Entérate de más: Abre tu billetera digital facilito

Finalmente, la Dra. Medina resalta que, además de trabajar en la detección oportuna, es importante prevenir o postergar la aparición de la osteoartrosis con ejercicios de bajo impacto de manera regular, para mejorar la salud articular; controlar el peso, a fin de evitar generar mayor carga en los huesos, cartílagos y articulaciones; realizar pausas activas; y mantener una dieta balanceada”, finaliza.

Nota Anterior

La moringa, el árbol milagroso

Siguiente Nota

Lucy Cabrera se mudó porque asegura que en su casa ‘penan’: “Le movieron la cama a mi hija”

Lo último de ACTUALIDAD