/

Cuidado con los tumores cerebrales

Actualizado el 27 agosto, 2021

Un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece de manera descontrolada dentro del cerebro, ya sea destruyéndolo o comprimiéndolo contra el cráneo. Casi todos los tumores tienen un factor genético determinante que tal vez nunca se manifieste. Pero hay factores de riesgo que pueden desencadenar su desarrollo.





Entérate de más: Vacune al toque a niños contra varicela

Según explica el Dr. Marcos Vilca, neurocirujano del Centro Gamma Knife Del Pacifico, los síntomas son ocasionados por la presión que ejerce el tumor sobre el cerebro y dependen de su tamaño y ubicación. Empiezan usualmente con dolores de cabeza persistentes, cada vez peores, que incluso pueden ser acompañados de náuseas, vómitos, apatía y convulsiones. Dependiendo de la ubicación del tumor, puede producirse falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente, provoca trastornos del procesamiento sensorial, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado.


CONFUSIÓN

Es muy importante recordar que los síntomas pueden confundirse con una migraña u otros males, por eso se debe realizar una evaluación minuciosa ante la presentación de algunos síntomas descritos. Existen tumores benignos y malignos. Explica el Dr. Vilca que un tumor benigno provoca daños en el cerebro sano, ya que lo va comprimiendo a medida que este crece. Por otro lado, los tumores malignos o cancerosos crecen e invaden y destruyen al mismo cerebro, infiltrándolo. Algunos de los tumores más recurrentes son los gliomas, astrocitomas, carcinomas y ependimomas.

TRATAMIENTO

La radiocirugía se ha convertido en una de las mejores alternativas luego de la cirugía abierta para tratar un tumor cerebral u otras lesiones cerebrales. Es un procedimiento no quirúrgico que entrega radiación sumamente enfocada en dosis mucho más altas para destruir las células anormales.

Entérate de más: Activa tu cuenta DNI y recibe el Bono Yanapay

Es una de las nuevas tecnologías y procedimientos que permiten utilizar el haz de radiación de manera más precisa con un bisturí de rayos gamma (Gamma Knife), que ha revolucionado la manera de tratar diversos tumores y trastornos cerebrales, por lo que ya es una alternativa viable y efectiva.

Diversas lesiones pueden afectar la personalidad y calidad de vida de las personas. Males degenerativos del cerebro como el Parkinson, los tumores, las patologías vasculares que generan la dilatación de un vaso sanguíneo, las malformaciones arteriovenosas, la metástasis cerebral, entre otras, requieren de atención médica, porque en su mayoría ponen en riesgo la vida. “Por ello, este tratamiento es ya una mejor alternativa para quienes padecen de alguna lesión cerebral y más en el caso de los que además sufren enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, entre otras, y a los que por diversas circunstancias de salud no se les permite acceder a una cirugía abierta al cerebro, que obliga a retrasar su tratamiento debido a los mayores riesgos a los que están expuestos.

LA CIENCIA NO SE QUEDA

“La ciencia avanza y si bien hoy continúan dándose los tratamientos tradicionales, es importante dar a conocer que existen otras alternativas, como en el caso de cirugía con Gamma Knife cuyo tratamiento especializado requiere de un equipo multidisciplinario con mucha experiencia para una aplicación efectiva y segura”, explica el experto. Por ejemplo, añade, los rayos gamma son capaces de reducir las lesiones o eliminarlas definitivamente, dependiendo de cada patología y caso.

“Los tumores cerebrales son patologías que asustan mucho a la población”, Vemos en consulta que, si un paciente recibe un diagnóstico de este tipo, inmediatamente piensa que le van abrir el cerebro para tratar la lesión. Si bien en algunos casos es necesario, en otros ya se puede lograr el éxito con este tratamiento de Gamma Knife. Gracias a la radiocirugía ya no se corren mayores riesgos postcirugía, ya que es un tratamiento ambulatorio, no invasivo y con mínimos efectos secundarios. Es utilizado en muchos países y, por suerte, en el Perú ya se está ampliando el conocimiento sobre sus usos y beneficios”, precisó el Dr. Marcos Vilca.

Nota Anterior

Ya se viene una nueva Champions

Siguiente Nota

De Villa Rica a Lima llega el ExpoCafé

Lo último de ACTUALIDAD