/

Cuidado, el exceso de sal es la muerte

Actualizado el 10 junio, 2021

El consumo moderado de sal, manteniendo una concentración adecuada, es saludable y útil para el mantenimiento de la presión sanguínea y de los fluidos extracelulares, pero el consumo excesivo altera al organismo, causa retención de líquidos, úlceras estomacales, varices, celulitis e incremento de peso, entre otros males; lo que obliga a que el hígado, los riñones y el corazón trabajen por encima de sus niveles normales.





Mira además: ¡Desgraciados! Mototaxistas meten ‘fierrazo’ a fiscalizador para no ser intervenidos

El nutriólogo Alfredo Piazza de EsSalud, David Avendaño Jorges, afirma que el exceso de sal hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial es causa de crisis hipertensivas, que producen hasta un 5% de muertes por enfermedades cardiovasculares.


SIGNOS DE ALERTA

El especialista sostiene que lo recomendable para una persona que no presenta ninguna enfermedad crónica es consumir menos de cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; mientras que para una persona que presenta comorbilidades, debe ingerir tres gramos al día como máximo.

Sin embargo, debido a las costumbres y a la culinaria peruana, algunas personas tienen en su dieta diaria hasta 11 gramos de sal, más del doble de lo permitido.

Entérate de más: Vacunación en personas mayores de 50 años se iniciaría en julio

Los signos de alerta que presenta el organismo al tener un exceso de sal son sed constante, resequedad en la boca, retención de líquidos (hinchazón en la cara o extremidades) u orinar con poca frecuencia.

Si no disminuye su consumo, puede padecer hipertensión arterial, insuficiencia renal, cirrosis, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

el dato

La OMS, además de recomendar 5 gr al día, aconseja que los niños entre los 2 y 15 años consuman una cantidad menor. Además, informa que 1 de cada 10 personas entre 30 y 40 años padece de hipertensión, y entre el 50% y 60% de jóvenes y adultos que lo padecen, desconocen su diagnóstico.

Nota Anterior

Cardenal cuadra rico a los dos candidatos

Siguiente Nota

Colombia vs Argentina: Manifestantes se enfrentaron con la policía por el partido

Lo último de ACTUALIDAD