/

Cuídate de males oculares en la pandemia

POR ANDAR METIDOS MUCHAS HORAS EN COMPUTADORAS, SMARTPHONES Y TV CRECEN CASOS DE OJO SECO Y MIOPÍA. SEPA QUÉ HACER

Actualizado el 10 agosto, 2020

En la actualidad, nuestro estilo de vida ha cambiado radicalmente por la pandemia del Covid-19, han aparecido nuevos retos y problemas que debemos afrontar. Uno de ellos y el principal en este aspecto es el pasar más tiempo en casa. El cambio, del trabajo presencial por el teletrabajo y los niños teniendo clases escolares de manera virtual se volvieron en la cuarentena el pan de cada día. En el campo de la salud visual también hay cambios notorios, ya que problemas que antes de la pandemia no eran tan comunes, ahora han aumentado en número. Uno de ellos por ejemplo, el incremento en el caso de pacientes con síndrome de ojo seco, nos indica el Dr. Víctor Viaña, Director Médico de Oftalmología de la Sede Cercado de Lima de Clínica La Luz.



Al haber aumentado las horas de exposición diaria a aparatos electrónicos como el celular, televisor o computadora, ha ocasionado que el problema del ojo seco –que en muchísimos casos ya estaba presente- aumente, explica el oftalmólogo.

Esto se explica en el hecho de que al trabajar en aparatos que requieran atención, el párpado debe estar más abierto de lo normal. Lo que normalmente debería ser de 17 a 21 parpadeos por minuto, pasan a ser apenas algo más de la mitad en ese mismo lapso de tiempo. El parpadeo es sumamente importante para la salud visual, ya que se encarga de realizar el recambio de las lágrimas.

LAS LÁGRIMAS

El ojo en todo momento está cubierto de lágrimas que lo lubrican y protegen, y esto hace que la salud ocular sea óptima. El disminuir del ritmo de parpadeos, hace que las lágrimas no se recambien, lo que provoca que se evaporen con mayor facilidad y exponen al ojo al medio ambiente.

Esto, con el pasar del día, produce un proceso inflamatorio, que se comienza a manifestar como ardor, picazón, sensación de tierra, ojo rojo y visión borrosa. Siempre es importante que ante este tipo de molestias, acuda a su médico oftalmólogo para una valoración y medicación mientras uno se acostumbra a la nueva rutina.

LA REGLA DEL 20/20

Para el Dr. Viaña hay que organizar los cambios en estilos de trabajo, uno de los cuales, y el más importante es la regla del 20-20, ¿en qué consiste esto? En que por cada 20 minutos de trabajo continuo en aparatos electrónicos, el paciente debe descansar 20 segundos, en ese tiempo deberá mirar a lo lejos y parpadear de forma normal para seguir trabajando luego.

NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Otro problema importante es el caso de los niños, en los cuales se produce un proceso de miopización por el uso excesivo de aparatos electrónicos. El niño comienza a ser corto de vista debido al exceso de función de la visión cercana, ya que ellos trabajan más con este tipo de visión, lo que desencadena una descompensación en la visión lejana. En épocas normales sin Covid-19, se recomendaba que los chicos pasen más tiempo al aire libre que en casa; “hoy, pedimos que el tiempo de exposición a los aparatos electrónicos sea el necesario, como a la hora de la educación virtual”, detalla el oculista.

Además puedes leer: Doctora y su paciente protagonizan tierno momento al cantar juntos dentro de hospital

Añade que la mayoría de problemas pueden ser corregidos de manera oportuna cambiando los estilos de vida. Resalta que es importante recalcar que si se presentan molestias en los ojos, “es recomendable acudir a su médico tratante, entendiendo que estos cambios van a ser reversibles con el tiempo, conforme nuestras vidas regresen a su estado normal”, finaliza.

EL DATO

El Dr. Víctor Viaña atiende en Oftalmología de la Sede Cercado de Lima (Av. Arequipa 1148-Lima consultorio 303) los lunes, martes, jueves y viernes de 8 a.m. a 12 m. Puede separar cita llamando a la Central: (01) 613-9292. También por la web  www.clínicalaluz.pe

Nota Anterior

TikTok desplazó a Facebook ubicándose como la tercera aplicación más descargada

Siguiente Nota

[EN VIVO] Enorme explosión en Baltimore derrumba edificios y deja decenas de heridos

Lo último de ACTUALIDAD