/

Decisión del Tribunal Constitucional desata polémica

Actualizado el 16 enero, 2020

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro  afirmó ayer que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró infundada la demanda competencial presentada contra el cierre del Congreso, confirma que la decisión que asumió el presidente Martín Vizcarra “se ajustó a los parámetros que indica la Constitución”.



Desee Chiclayo, le expresó su felicitación al pleno del TC por esa medida y destacó que el debate de los siete magistrados haya sido visto en todo el país. Al final, la votación se inclinó por 4 votos a 3 para declararse infundada la acción presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

El tema también se trató en la sesión de la Comisión Permanente y Olaechea anotó que los magistrados del TC que respaldaron el cierre del Congreso “han hecho un mal servicio a la Nación” y adelantó que si se quiere cambiar la Constitución, se debe presentar la propuesta abiertamente.

PERDIÓ EL PAÍS

La decisión del TC dividió a los políticos, pues mientras los ex congresistas izquierdistas Justiniano Apaza e Indira Huillca respaldaron la medida, los de oposición como Miguel Torres, Luis Iberico y Salvador Heresi se pronunciaron abiertamente en contra.

Torres indicó que con la medida del TC “perdía el país, nuestro sistema democrático y como abogado sentí profundamente que quien perdía era el derecho” y precisó que la decisión de los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda “no se ajusta a la ley”.

Iberico precisó que la sentencia del TC “perfora gravemente al Poder Legislativo, su independencia, su autonomía y las funciones que solo el Parlamento debería ejercer”. “Discrepo a profundidad con lo dispuesto por el TC, pero hay todavía un camino por recorrer con la elección del nuevo Parlamento”, dijo.

EL DATO

Salvador Heresi advirtió que seis de los siete magistrados del TC están con sus plazos vencidos, por tanto tenían un conflicto de interés al momento de votar.

Nota Anterior

Peter Jaime buscará saneamiento físico legal de predios en el país

Siguiente Nota

Solicitan prisión preventiva contra mujer que mordió a policía

Lo último de EDICIÓN IMPRESA